jueves, 16 de junio de 2011

Principios a incorporar para tener calidad de vida

Tomaremos como base algunos conceptos del Prof. Dr. Eugenio Selman, presidente del Comité organizador del 1er. Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria. Sus ideas coinciden plenamente con lo que hemos venido enseñando y practicando todos estos años en nuestro Instituto Círculo Aleph.

La vida es una sucesión de retos, y los retos, de por sí, son un motivo más para vivirla y disfrutarla.
Pero, además, la vida es bella y está llena de detalles que la hacen merecedora de ese disfrute:
Desde la sonrisa de un niño, pasando por la mirada de una mujer (o de un hombre en el caso de las damas), contemplar una flor o percibir su aroma, la mano que nos sostiene cuando vamos a caer, quien se conmueve sinceramente ante nuestro dolor, el disfrute de un libro o una obra de arte, hasta la satisfacción por el trabajo bien realizado, son algunos de los millones de fenómenos con los que contactamos a diario y que hacen que la vida sea un don invaluable del que todos debemos disfrutar y desear prolongar.
Los científicos han calculado que el ser humano puede vivir entre 120 y 140 años. Algunos más optimistas u osados llevan estos años a cifras más elevadas.
Sin embargo, vemos que la expectativa de vida máxima alcanzada hasta ahora ha sido de 80 a 81 años por los japoneses.
Por otra parte, se pueden contar con los dedos de las manos las personas que han rebasado los 110 años comprobados documentalmente.
Se observa que los adultos mayores cuando rebasan cierto número de años tienen una serie de insuficiencias, limitaciones y padecimientos que reducen en mayor o menor medida el disfrute de la vida, llegando en ocasiones a que ésta se convierta en sufrimiento, dolor y desesperación para estas personas y sus familiares.
Para evitar estas molestias y sufrimientos (generalmente producidos o agravados por los errores cometidos en el proceso que llamamos civilización de la humanidad) se han propuesto y cada día se proponen métodos y acciones que, a pesar del entusiasmo y la esperanza que despiertan, no han logrado su objetivo y después de un tiempo más o menos prolongado caen en el olvido.
Nosotros estamos seguros de que los continuos avances de la ciencia y la técnica contribuirán cada vez más a lograr el objetivo propuesto de una longevidad satisfactoria.
También es fundamental que a estos avances hay que ayudarlos de una forma decisiva con el aporte personal para lograr ese gran objetivo de nuestra vida.
Plantearemos una serie de principios bien establecidos que deben incorporarse conscientemente en nuestro quehacer diario y que son:
1.- Utilizar la mente y su órgano de expresión, el cerebro, ya que es el controlador de todas las actividades del cuerpo humano.
2.- Darse cuenta que el ser humano es un animal de hábitos.
3.- La importancia de una actitud positiva hacia la vida.
4.- Reconocer que órgano que no se ejercita se atrofia.
5.- Comprender que todos los excesos son dañinos.
6.- Identificar los elementos nocivos a la salud.
7.- Aprender que las transgresiones esporádicas (si no son máximas) se compensan.
8.- Aprovechar las acciones cotidianas al máximo posible.
9.- No autolimitarse ni permitir que nos limiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario