domingo, 26 de junio de 2011

Por qué es necesario el trabajo sobre sí mismo

Para nadie es novedad que vivimos en una época de crisis. El ser humano habita en grandes ciudades y centros industriales, a diferencia de épocas remotas en que vivía en pleno contacto con la naturaleza. Las complejas actividades, la multiplicidad de elementos que forman la sociedad, el bullicio y el que hacer diario, hacen que la conciencia se extravíe a tal punto de elevar la cantidad de suicidios, males psíquicos y otros problemas actuales. Debido a estos factores se hace urgente el trabajo consigo mismo; es la única forma de salir del encierro, de la verdadera prisión que el mismo ser humano se ha construido.
El ser humano puede liberarse de condicionamientos y prejuicios que hacen de su vida una angustia permanente; sólo con un trabajo real y efectivo será posible alcanzar esta libertad para realmente vivir en plenitud.
Toda persona es naturalmente feliz y su vida tiene un sentido; mediante el laborioso y perseverante trabajo sobre sí mismo, puede llegar a esto y transformar, a la vez, su entorno más cercano.
Nada es más difícil que tratar de cambiar a los demás, desde nuestros seres más queridos y cercanos hasta los más alejados, si ellos no lo quieren. Es una misión imposible; a lo menos a corto o mediano plazo. Entonces, sólo queda el trabajo sobre sí, que es la única forma de llegar a mirar el mundo con una perspectiva distinta. De este modo podemos entender que para cambiar o renacer es necesario el trabajo consigo mismo; sólo así será posible tener una nueva forma de vivir, de enfrentar a los demás y al medio.
El mundo actual es exigente: ya no basta con tener un oficio o profesión; se hace necesario un desarrollo amplio, adecuarse a cualquier circunstancia, desempeñarse en diferentes actividades, adaptarse a los cambios. En definitiva, trabajar consigo mismo para tener éxito y sentirse realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario