martes, 21 de junio de 2011

"Hay que..."

Me estoy mudando a una casa nueva y en el patio han crecido un poco dos arbolitos llamados acacias. Los que van a conocer nuestra nueva vivienda, que todavía está desocupada, comentan invariablemente: “estos árboles hay que sacarlos porque después echan raíces y dañan la construcción”.
Voy a una de las sedes de nuestro instituto y muchos comentan: “habría que poner un visor en la puerta de entrada para mirar primero quien llega” o “alguien podría poner un visor”.
“Habría que limpiar aquí porque está sucio”, dice otro. “Hay que hacer tal documento”, comenta aquél. “Hay una pequeña gotera en tu casa, lástima que no le pusieron un sellador”.
Es muy posible que estos comentarios puedan durar largo tiempo y las cosas sigan sin hacerse. Es muy posible que esas personas no logren ser triunfadoras en la vida, que no se sientan plenamente realizadas y que no ganen todo el dinero que podrían.
La actitud correcta es decir: “me ofrezco para sacar esas acacias porque...”, “conozco a alguien que puede sacarte esos árboles, ¿lo llamo?; “¿puedo hacer poner un visor en la puerta de entrada?; “voy a limpiar allí porque está sucio”; ¿cómo puedo ayudar para que se haga tal documento?”; “¿me permites echar un sellador el miércoles para quitar esa pequeña gotera de tu casa?” Naturalmente, debemos preguntar primero si se nos permite realizar algún cambio, ya que es posible que nos falte información que explique por qué algo no se ha hecho.
Evidentemente nadie se hace rico porque desarraiga un par de arbolitos o porque limpie algo. Lo que hace la diferencia es la actitud ante la vida. Esto es lo que distingue a los triunfadores: ellos actúan simplemente. Si hay que hacer algo y lo puedo hacer, lo hago. Si no puedo o no lo sé hacer, busco a alguien que sí pueda. En vez de traer problemas, traigo soluciones.
Son los pequeños actos, los pequeños gestos, los que van formando un carácter. Es como aprender a usar una herramienta con la cual haces pequeños trabajos. Pero un día, cuando se necesite hacer algo de gran envergadura, ya sabes usar la herramienta. Cuando debas acometer importantes empresas en tu vida, ya tienes la actitud de buscar soluciones y de actuar. Mientras los demás piensan que algo debería hacerse, tú ya lo ejecutaste. Esto es lo que cambia tu vida y tus oportunidades. El éxito en todo ámbito de la vida es de quien llega primero.
Los héroes y los triunfadores no se crean en los grandes acontecimientos de la vida, sino que se formaron antes, en los pequeños detalles cotidianos y anónimos de cada día. Tú eliges lo que quieres ser en esta existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario