viernes, 1 de julio de 2011

Guía práctica para vivir en armonía

“Es fácil vivir con los ojos cerrados interpretando mal todo lo que se ve.”
John Lennon
Existe tres criterios para vivir en armonía consigo mismo, los cuales están mediados por la atención, el lenguaje y el criterio de realidad.

- La Atención:

La atención es la capacidad que posee el ser humano para discernir y centrarse en lo que quiere percibir. Utilizando la atención se aprende una realidad, se realiza un sueño, se aprende como comportarse en sociedad, qué creer y que no creer.

La atención es un mediador indispensable en los procesos de desarrollo humano, y desde ese punto de vista, se conceptualiza como un regulador del estado cognitivo-emocional que genera la transformación personal.

- El Lenguaje:

El lenguaje es el código que utilizamos los seres humanos para comprendernos y comunicarnos. Cada letra, cada palabra de cada lengua, es un acuerdo, y la única forma de almacenar es por medio de los acuerdos. Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos, y a eso le llamamos Fe. Tener fe es creer incondicionalmente. 

- El Criterio de Realidad:

1. Seguimos buscando afuera cuando todo está dentro de nosotros. No hay verdad alguna que encontrar.

2. Donde quiera que miremos lo que vemos es la verdad, pero debido a los acuerdos y creencias que hemos almacenado en nuestra mente, no tenemos ojos para verla.

3. No vemos la verdad porque estamos ciegos y lo que nos ciega son las falsas creencias que hemos acumulado a lo largo de la existencia. 

4. Necesitamos sentir que tenemos razón y que los demás son los que están equivocados.

5. Confiamos en lo que creemos y esas creencias nos convocan a sufrir.

6. Nos resulta imposible ver que no somos libres.

7. Nunca tuvimos la oportunidad de elegir qué creer y qué no creer.

8. Es muy complicado vivir de acuerdo con lo que se quiere, porque ni siquiera pudimos elegir nuestro propio nombre.

9. Aprendemos a juzgar: Nos juzgamos a nosotros mismos, juzgamos a otras personas a nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestro trabajo...

10. No somos iguales pero pertenecemos a la misma especie y eso nos otorga los mismos derechos. Solo que los derechos se colocan del lado de unos pocos.

11. Todo el mundo pide que los otros cambien, pero ellos no quieren cambiar. El cambio surge del interior del ser humano.

12. En la confianza se encuentra la base de la aceptación del cambio para nuevos desarrollos, porque la confianza se construye cuando vamos con sinceridad hacia el otro. 

13. La confianza se construye aproximándonos al otro y entre la confianza y la frecuentación se refugia la intención. A su vez, la intención sólo se desarrolla en la acción. 

14. Son las barreras mentales las que impiden realizar el cambio de esa mentalidad.

15. Armamos un sistema de creencias, y así no este mal armado nos sentimos culpables por lo que hacemos o dejamos de hacer de acuerdo con ese sistema. Ese sentimiento es miedo...

16. A los seres humanos nos resulta normal sufrir, vivir con miedo y crear dramas emocionales, en defensa de lo que creemos es nuestra verdad.

17. Nos da miedo que alguien descubra que no somos lo que pretendemos ser. 

18. Si observamos la sociedad humana, comprobamos que es un lugar en el que resulta muy difícil vivir, porque está gobernado por el miedo.

19. Estar vivos configura nuestro mayor miedo porque eso implica arriesgarnos a vivir, hecho que significa correr el riesgo de estar vivos y de expresar lo que realmente somos, donde el miedo surge como producto de nuestras inseguridades.

20. Hemos aprendido a vivir intentando satisfacer las exigencias de otras personas. Hemos aprendido a vivir según los puntos de vista de los demás por el miedo a no ser aceptados y de no ser lo suficientemente buenos para otras personas.

21. Intentamos complacer especialmente a las personas que nos aman, como papá y mamá, nuestros hermanos o hermanas mayores, nuestros maestros... Al tratar de ser lo suficientemente buenos para ellos, creamos una imagen de perfección, pero no encajamos en ella.

22. No sabemos qué es lo normal ni quien coloca la barrera de lo anormal.

23. También juzgamos a los demás según nuestra propia imagen de perfección, naturalmente ninguno alcanza nuestras expectativas.

24. Nadie en toda su vida lo ha maltratado tanto como usted a sí mismo.

25. Si cometemos un error delante de los demás, intentamos negarlo y taparlo con razones.

26. La persona crece de dentro hacia fuera y reconstruye su experiencia de fuera hacia dentro.

27. El desarrollo interior es un intangible pero es lo que somos... La confrontación consigo mismo expresa la dificultad de realizar la propia intencionalidad.

28. La intencionalidad se aprende así como la confianza se aprende.

29. El ser humano es un ser en continua transformación.

30. A lo largo de la vida nos venden la idea de las virtudes innatas y de los defectos congénitos y eso no es otra cosa que falsificar la realidad, cuando uno depende de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario