lunes, 25 de julio de 2011

¿Líder multinivel? Cómo motivar a tu equipo de trabajo

Recientemente he tenido la oportunidad de estar en contacto con algunas empresas de multinivel y platicado con algunos de sus líderes. He hecho  descubrimientos que posiblemente te sirvan para motivar más a tu equipo… ¡y todos hagan dinero más rápido!
Trabajar en una empresa multinivel, cualquiera que sea ésta, requiere que todos sus agremiados tengan dotes de liderazgo: gente de acción, con metas claras y hasta algo atrevidos.
He observado que muchos líderes multinivel se centran en motivar a sus equipos a través de los premios que ofrece la compañía. Pero esto no es suficiente.
Seamos realistas. Si todos los equipos de trabajo estuvieran constituídos por verdaderos líderes, las cosas marcharían muy bien. Pero no todos entran con ese perfil. El líder multinivel tiene qué desarrollar una estrategia diferente para aquellos hombres y mujeres que tienen grandes sueños y necesidades pero en el fondo de su corazón no creen que puedan lograrlo.
Esto se puede deber a dos razones: que vean la meta muy lejana o que no confíen en sus propias habilidades para conseguirlo.
Si eres un líder multinivel te doy tres consejos:
1. Acércate a tu gente y conoce sus motivadores internos. Está muy bien que tu compañía ofrezca viajes de incentivos o posiciones de prestigio como “vendedor diamante” ó “vendedor oro”, etc.
Tal vez tengas entre tu equipo a una persona con un hijo enfermo. Tal vez haya un jubilado que le preocupa llegar a los 65 años y no tener un respaldo financiero. O una mujer divorciada que tiene a su cargo tres hijos y desea enviarlos a estudiar a una escuela privada.
Entonces estos son los motivadores principales que debes manejar. Los viajes y los premios para ellos serán una ganancia secundaria.
2. Detecta obstáculos para llegar a lo que quieren. A lo mejor ven muy lejana la meta. Si es así, fracciónala a fin de que la persona tenga metas a más corto plazo y psicológicamente sienta que no le llevará tanto tiempo conseguirla.
Y si el problema radica en una falta de confianza y seguridad en sí mismos, averigua cuál es exactamente la habilidad en la que se sienten débiles y conviértete en su mentor o coach. Cuando la persona supere ese problema, ayudado por tí, te aseguro que te sorprenderás de los resultados y del avance que demostrará.
3. Observa. A veces las personas tienen hábitos que retrasan el logro de resultados y no son conscientes de ellos. Si tú los detectas, ayúdales a crear hábitos de éxito. Por ejemplo, si detectas que una persona es desorganizada, enséñale cómo ser organizada. O si llega siempre tarde a sus citas, enséñale a administrar mejor su tiempo.
Un líder multinivel es un formador de personas. Si quieres tener éxito debes aprender a desarrollar habilidades en otros.  Y el dinero empezará a llegar por sí solo.
¡Tú puedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario