viernes, 8 de julio de 2011

La familia inteligente: Una organización que aprende

¿Alguna vez escuchó hablar de las organizaciones que aprenden? Tal vez no, porque es un término relativamente nuevo, nacido en el ámbito de las empresas, que se han visto literalmente sacudidas por los acelerados cambios a nivel global, como consecuencia del impacto cultural generado por la comunicación en tiempo real , anulando las distancias y conectándonos con diferentes culturas.
Se define la Organización Inteligente como aquella que busca mejorar sus resultados a partir de aprendizaje continuo de sus miembros, individualmente y a través de equipos de trabajo.
Con otras palabras, es la organización en la que la gente está continuamente aprendiendo a aprender en busca de la excelencia. En ella todos aprenden y todos enseñan, configurando un sistema de aprendizaje que permite que se adquiera y circule el conocimiento en todos los niveles.
Y, ¿usted ha pensado que la familia es fundamentalmente una organización, y que como tal, a partir del aprendizaje mutuo de sus miembros, podría convertirse en una “familia inteligente”?
Y si así fuera, ¿cuáles se supone que tendrían que ser las actitudes de una familia que quisiera convertirse en “inteligente”?
Adaptando las recomendaciones de los gurúes del management, tendrían que empeñarse , todos y cada uno de los miembros de la familia, en:
  • Expandir la capacidad, el potencial de sus miembros
  • Desarrollar la habilidad para aprender
  • Considerar el aprendizaje como el valor fundamental del grupo
  • Promover el cambio y la innovación como algo natural y permanente
  • Comprender que aprendizaje se da antes y durante el trabajo
  • Adoptar una actitud reflexiva constante
  • Hacer de la participación un deber y ponerla a prueba todo el tiempo
Y encarnando esta actitud, podrían luego adoptar, por cierto adaptándolas, las cinco disciplinas de las “organizaciones que aprenden” de Peter Senge:
1. Formar Equipos Inteligentes...porque en un equipo hay muchas más posibilidades para resolver problemas, buscar nuevas salidas, diseñar estrategias.
2. Construir una Visión Compartida...porque la visión está íntimamente ligada a los valores, a la razón de ser (misión), y a las metas. La potencia de la visión arrastra tras de sí modos de pensar y de actuar y define compromisos.
3. Explicitar los Modelos Mentales...porque ellos son Imágenes internas profundamente arraigadas acerca del funcionamiento del mundo, representan los puntos de vista que tiene cada uno y tienen gran influencia sobre lo que hacemos, pudiendo impedir el aprendizaje o facilitarlo
4. Lograr la Maestría Personal...porque es la maestría que permitirá que cada uno pueda focalizar sus energías, desarrollar la paciencia y ver la realidad con un mayor nivel de conciencia, viviendo en continuo aprendizaje, creando los resultados que busca, abordando la vida en forma creativa y no sólo reactiva.
5. Desarrollar el Pensamiento Sistémico...para poder ver las interrelaciones entre los hechos, más que la cadena lineal causa-efecto; ver todo el proceso de cambio más que fotos instantáneas, y aprendiendo a hablar , entre todos, un nuevo lenguaje.
¿Le gustaría que su familia funcionara como una Organización Inteligente, pero le resultó muy complicado y fuera de su alcance?
“El problema imposible se resuelve cuando vemos que sólo es una decisión difícil esperando que la tomemos” (Robert Schuller). Entonces, por lo menos podríamos, todos y cada uno de los integrantes del equipo familiar, proponernos un acercamiento a ese objetivo, esforzándonos por el cambio como actitud permanente para : vencer la resistencia en uno y en los otros, ser positivo, tener clara la visión, adquirir flexibilidad para responder a lo incierto, organizarse para manejar la complejidad y planificar, de común acuerdo , un futuro deseable “asumiendo cada uno -como dice Stephen Covey- la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”.
(Inspirado en diversos autores, algunos citados entre comillas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario