jueves, 1 de diciembre de 2011

“¡RECONCÍLIATE DE CORAZÓN Y EN TU CORAZÓN!”

La palabra RECONCILIACIÓN  es la expresión del corazón y amor que vive en nuestro interior y que necesita derramarse. Es permitir que se rebasen nuestros prejuicios personales con la perspectiva de mejorar cualquier situación. Recordemos que no,  nos necesitamos unos a otros para estar completos, pero si requerimos sentirnos en paz para compartir la felicidad.
La reconciliación comienza al conocernos, se mueve hacía la amistad y termina restaurando la hermandad entre unos y otros.  
El objetivo de la reconciliación incluye A todo ser humano, al hombre consigo mismo, al hermano con el hermano, al hombre con la mujer, al esposo con la esposa, al padre con los hijos, a la iglesia con la iglesia y a los líderes con los líderes.  Ahora comienza el tiempo de la reconciliación, de perdón, es momento de reflexión y preparación, ¿te preguntas para qué?, para el nacimiento del niño Dios.
Hace todavía 3 años yo suponía que al adornar para la navidad y poner entre otras miles de cosas un adorno en el centro de la mesa, era solamente un artículo más de vista de temporada,  pero ¡¡¡oh sorpresa!!!  Cuando empecé a investigar  y pude entender el hermoso acto de hacer oración en FAMILIA, pues “Familia que ora unida permanece unida”, (éste es el verdadero significado de la  corona de adviento), hoy quiero compartir esto que sin duda alguna fortalecerá los lazos amorosos de familia y  bendita unión espiritual.
Pues bien ADVIENTO VIENE DE adventus, venida, llegada, tiempo de espera y preparación, época de perdón y reconciliación, para el nacimiento del niño Jesús.
Si ya estás entrando en la euforia de los festejos decembrinos te invito a que le dediques diez minutos cada semana a la oración familiar te explico de que se trata:
El adviento es el inicio del año litúrgico y sirve de preparación a la celebración de la navidad, su duración es de cuatro semanas varía entre 21 y 28 días pues se celebran los cuatro domingos más próximos a la navidad, se trata de una corona de ramas de pino que simboliza, súplica y señal de esperanza y vida, cuatro velas colocadas sobre la corona (3 moradas que aluden el espíritu de vigilia, perdón y reconciliación que debemos tener para la llegada de Cristo y una rosa que significa gozo y regocijo ante la cercanía del nacimiento del Señor)  que significan,  FE, luz y  alegría por el Dios que nacerá. Cada vela conserva una virtud la cual se debe trabajar con especial esmero en familia durante la semana (Amor, Paz, Tolerancia y Fe)
1er. Domingo 27 de Nov. 2011 (AMOR)
La celebración está hecha para ser practicada en familia, lo más conveniente es que papá o mamá dirijan la oración, todos alrededor de la corona, se enciende la primera vela morada, se hace la bendición y se dice: Señor tu que creaste todas las cosas, dígnate bendecir ésta corona que queremos utilizar para prepararnos a la celebración de la Natividad de tu hijo Jesús. Concédenos las gracias que necesitamos y conserva en tu amor nuestros corazones. Amén.  Lectura de cita bíblica sugerida (Corintios 1, 3-9) Se reza un padre nuestro de pie y se concluye el primer domingo dejando la vela encendida un rato más.
2º. Domingo 4 de Dic. 2011 (PAZ)
Se inicia de igual modo bendiciendo la corona, se enciende la primera y  la segunda velas moradas y se dice: Recibe Señor, con agrado nuestras oraciones para que, ya que hemos sido redimidos con la venida de tu hijo Jesús, sepamos evitar de aquí en adelante el pecado. Por el mismo Cristo. Nuestro Señor. Amén. Lectura sugerida (San Marcos 1, 1-8) Se reza un padre nuestro de pie y se concluye el segundo domingo dejando las 2 velas encendidas un rato más.
3er. Domingo 11 de Dic. 2011 (Tolerancia)
Se inicia de igual modo bendiciendo la corona, se enciende la primera, la segunda y la tercera  vela moradas y se dice: Mira Señor ésta familia tuya, que espera con FE el nacimiento de tu hijo Jesús y concédenos celebrar el gran misterio de nuestra salvación con un corazón puro y con mucha alegría. Por el mismo Cristo. Nuestro Señor. Amén. Lectura sugerida (San Juan 1, 6-8 y 19-28) Se reza un padre nuestro de pie y se concluye el tercer domingo dejando las 3 velas encendidas un rato más.
4º. Domingo 18 de Dic. 2011 (FE)
Se inicia de igual modo bendiciendo la corona, se enciende la primera, la segunda, la tercera  y la cuarta vela rosa y se dice: Señor nuestro, que cada año revives en nosotros la esperanza de la salvación haz que, así como ahora, llenos de alegría estamos preparando la venida de tu hijo Jesús, como el redentor de los hombres, así también, cuando venga como juez lo podamos recibir llenos de confianza y de júbilo. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén. Lectura sugerida (San Lucas 1, 26-38) Se reza un padre nuestro de pie y se concluye el cuarto domingo dejando las 4 velas encendidas un rato más.
Yo acostumbro desde que descubrí las bendiciones de vivir la Navidad de éste modo, encender nuestra corona de adviento el 24 de Diciembre antes de salir a las cenas familiares. Hacer la oración familiar y agregando una vela blanca al centro  que significa la pureza y  luz plena con la llegada del Señor, prendidas las cinco luces en señal del gozo al conmemorar el nacimiento de Cristo Jesús.
En ésta época de tanta violencia, estrés, rencores, envidias,  vanidades y desequilibrios emocionales, no nos viene nada mal RECONCILIARNOS en el Amor, la Paz, la Tolerancia y la Fe. ¿No crees?
Estás a tiempo ésta semana de preparar tu corona de adviento y llevarla el próximo domingo a bendecir a tu iglesia acostumbrada y comenzar a disfrutar de un momento de oración en FAMILIA. Sorpréndete de las bendiciones que empezarás a percibir en tu vida.
Dios te colme de un semana llena de reconciliación y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario