miércoles, 13 de junio de 2012

Entendiendo a tus clientes - Metaprogramas.


Una de las herramientas de PNL mas útiles para motivar a la gente son los metaprogramas. Los meta-programas nos indican como esta estructurando el pensamiento de la persona con la que nos estamos comunicando.
Dentro de los metaprogramas más interesantes para poder motivar a una persona se encuentran el de alejamiento y acercamiento, el de convencimiento sistema y el de interés primario.

El metaprograma de alejar y acercar nos indica si la persona esta actuando y tomando decisiones por acercarse al placer o por alejarse del dolor. Por ejemplo: un cliente que actuara por alejarse del dolor típicamente utilizaría expresiones como: "no quiero que me suceda esto", o "si esto pasa, seria terrible porque tendríamos que hacer esto", "si no nos entregan a tiempo el pedido, tendríamos un problema muy severo". Por otro lado, un cliente que se motiva por acercarse al placer, utilizara expresiones y frases como: "tener un pedido a tiempo nos permitirá avanzar en la producción y entregarlo todo de manera adecuada",  "si tenemos nuestra producción en orden, alcanzaremos una mayor eficiencia en la producción", "si tengo este producto podré sentirme bien, podré lograr lo que quiero".

El metaprograma convencimiento sistema define si la persona esta decidiendo en base a algo que ve, a algo que escucha, o a algo que siente. Sus frases te van a indicar que tipo de sistema es el que van a utilizar a la hora de convencerse y de tomar decisiones. Por ejemplo: "veo que este es el producto adecuado para mi" (visual), "podría decir que el primer producto que me mostró, no es el que me agrada mas" (auditivo), "no siento que sea el producto adecuado para mi, siento que el producto debe tener tales y cuales características" (kinestesico).

El metaprograma de filtro de interés primario, nos responde que es lo que el cliente quiere saber y en que orden. Las diferentes categorías que tiene el filtro de interés primario pueden ser: ¿Que?, ¿Quien?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Como? y ¿Cuanto? Si tu cliente te dice: "quiero saber quien fabrica este producto, cuando lo puedo recibir y cuanto cuesta", su filtro de interés primario esta indicando que lo primero que quiere saber es Quien?, después Cuando? y después Cuanto? aquí tenemos dos opciones para responderle al cliente, ya sea que le respondamos en el mismo orden en que lo pregunto, o que le respondamos en el orden inverso, lo que es importante es que preservemos la secuencia en una u otra dirección, para que le entreguemos al cliente la información empaquetada en la forma en que el esta listo para procesarla. Si seguimos estos lineamientos, el cliente internamente pensara: Oh, este vendedor si me esta entendiendo!, y se sentirá bien de comprar tu producto.

1 comentario: