sábado, 9 de junio de 2012

¿Qué hacer frente a una idea?


Creatividad - Desarrollo Organizacional - Pensamiento Sistémico
Thomas Edison dijo: "El genio es 1% inspiración y 99% perseverancia." Algunas veces tener una idea brillante es fácil. Lo difícil es tratar de convencer a la gente del brillo de esa idea. Ese es el 99%, y lo peor de todo es que muchas veces nos encontramos en el 1%.

Una loca idea llamada "Xerografía"

¿Cuántos documentos que han sido fotocopiados manejamos a diario? Para la mayoría de nosotros, hoy la fotocopiadora es una necesidad, y lleva varias décadas siéndolo en el mundo de los negocios. Sin embargo, a finales de los años 30, Chester Carlson trataba de vender su idea a grandes compañías como IBM o Kodak, quienes la rechazaron...

¿Cómo terminó esta historia? En 1960, una desconocida compañía llamada Haloid-Xerox (hoy Xerox) lanzaba la primera copiadora que fue un continuo éxito por años. Pero... ¿todos creían en esto durante el desarrollo? No, ni aún el grupo de investigación creía en él. "Varios miembros de nuestro propio grupo venían y me decían que este maldito aparato nunca funcionaría", relató en una oportunidad John Dessauer, jefe de la división de Investigación y Desarrollo de Haloid-Xerox.

Tan poca fe para un producto que se transformaría en una necesidad, y sería un negocio de 15.000 millones de dólares para la compañía, puede enseñarnos mucho: no destruyamos las ideas antes de considerarlas con justicia. Procuremos juzgarlas afirmativamente.

¿Cómo juzgar afirmativamente una idea?

Una manera de hacerlo, es observar la idea estratégicamente. Analizando deliberadamente lo siguiente:
- Lo positivo: ¿Qué cosas (al menos tres) le agradan de la idea?

-
 El potencial: 
¿Qué cosas buenas (al menos tres) podrían resultar de esta idea, si la misma fuese implementada?

-
 Las preocupaciones: 
¿Cuáles son las preocupaciones que tiene sobre esta idea?

-
 Las soluciones: ¿Cómo solucionaría los problemas que le preocupan?
Una hipótesis: imagínese invirtiendo capital en los años 40, y un ingeniero llamado Carlson le cuenta su idea para reemplazar al mimeógrafo. Usted podría haber usado esta técnica de la siguiente manera.
- Lo positivo: es única. Nunca he visto nada igual. Parece ser mucho más limpia que el mimeógrafo, con toda esa tinta. Además, me gustaría ayudarlo a probar que esa tecnología es posible.

El potencial: podría dar una gran ganancia al ser el primer producto de ese tipo en el mercado. Podría venderse en todo el mundo y pagar rápidamente el costo de desarrollo. Podría convertirse en el producto principal de mi compañía.

- Las preocupaciones: ¿Cómo podría hacer para que mis empleados apuesten al desarrollo de esta compleja tecnología? ¿Cómo podría lograr que el público vea cuán revolucionaria es la idea? Además, parece que esto costará caro... ¿Cómo podría venderla, de manera que el mercado pueda afrontar las copiadoras?

- Las soluciones: podría ofrecer acciones a los trabajadores. Podría hacer demostraciones gratuitas en lugares públicos. Podríamos vender por leasing, dando mantenimiento y garantía, y ofreciendo una cantidad de copias gratis...
Las nuevas ideas son extrañas. Parecen impracticables. Nos hacen sentir incómodos, temerosos, y cambian el status-quo. Pero también se transforman en industrias de miles de millones de dólares. Y la manera de asegurarnos que seremos parte de tal éxito, es juzgar las nuevas ideas con justicia y evitar destruirlas prematuramente.
¡Saque inmediatamente ese juguete de mi oficina!"...
(un enojado banquero, pidiendo a Thomas A. Edison
que llevase su invención, el fonógrafo, a otra parte)

Recuerde la última idea o proyecto que rechazó...

Creer para Crear

Para crear es esencial creer en nuestro potencial creativo, superar los miedos y prejuicios que nos impiden confiar en nuestras habilidades para imaginar, visualizar y pensar cosas nuevas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario