viernes, 10 de julio de 2009

5 formas para enfrentar 5 adversidades

La lectura es la mejor arma para tener ideas y solucionar los problemas.

La reestructuración de nuestra empresa.

Los tiempos de crisis obligaron a grandes recortes y nuevas formas de trabajo. Para volver a crecer hay que analizar qué elementos nos fortalecen como empresa: ¿nuestro tamaño nos permitió ser flexibles o quizás aguantar más tiempo el cumplimiento de contratos?
Hay elementos que pueden ser comunes a grandes como pequeñas empresas.
"Gobierno corporativo en México: Hacia una empresa más profesional e institucional" es una colaboración entre KPMG, la investigadora IMEF y el IPADE que ofrece una alternativa de preparación.
El libro integra una encuesta aplicada a 490 altos directivos-consejeros y dueños (accionistas) de empresas mexicanas, donde muestra que 7 de cada 10 de las organizaciones entrevistadas tienen un Consejo de Administración.
"Esto es relevante porque una buena gestión de éste se traducirá en una mejor percepción de la empresa ante sus clientes, mejor posición de mercado, mayor valor de su marca, y en consecuencia un incremento en las utilidades", Dijo Gustavo Astiazarán, socio director de Auditoría Región Centro de KPMG en México y líder del proyecto.
Lo anterior indica que existen áreas de oportunidad para difundir y profundizar en las buenas prácticas de gobierno corporativo, y por ello la conveniencia de que éstas se conviertan en un referente de confiabilidad y valor de nuestras empresas.
"Los valores que las buenas prácticas de Gobierno Corporativo ofrecen al inversionista son: asegurar el retorno de inversión (59%) y administrar los riesgos (44%), dos conceptos fundamentales en la perspectiva de negocios actual", afirmó Astiarán.
La lucha contra el estrés.
Un ritmo de vida acelerado con pocos frutos generan mucha frustración. Es un constante sacrificio de salud, sueño, diversión, intereses y oportunidades. Tras años de angustia y desesperación, Richard Rybolt logró por fin darle un cambio sustancial a su vida. Ahora comparte "75 maneras de combatir la depresión".
La obra, en la que vierte su propia experiencia con la enfermedad, da un recorrido de propuestas sencillas: cualquiera puede valerse de ellas para mejorar su estado de ánimo. El libro se propone:
 Acabar con las autolamentaciones.
 Ayudar a los demás para ayudarse a uno mismo.
 Saber analizar los propios temores.
 Lograr construir puentes y derrumbar los muros.
 Darle la vuelta a los días torcidos.
 Saber encontrar el lado bueno de la vida.
Richard Rybolt, próspero horticultor y promotor inmobiliario durante la mayor parte de su vida, es ahora un apasionado defensor de la acción personal para la superación de la depresión, así como un aliado incondicional del deprimido.
Ha colaborado en la organización de grupos de apoyo, de seminarios educativos y de redes de centros de atención; asimismo, ha orientado personalmente y ha ofrecido su ayuda y amistad a personas que pasaban por apuros similares a los suyos. Expone asiduamente su experiencia personal de recuperación en programas de radio y televisión, así como en reuniones públicas
.
La falta de inspiración.
La investigación y el desarrollo de nuevas ideas fue cortado por tiempo y dinero. Sin embargo, la mejor forma de crear nuevos proyectos que funcionen es hallar inspiración. Existen personas que se levantaron pese a tiempos difíciles y su vida nos motiva.
"El libro esencial de la loca sabiduría" es la solución de Wes Scoop Nisker. Es periodista escritor y profesor de meditación. Durante los últimos veinte años ha dirigido por todo el mundo retiros y talleres de filosofía, humor y meditación intuitiva budista
Este libro nos aporta las más significativas, lunáticas, brillantes y heterodoxas percepciones de todas las épocas a través de algunos "locos visionarios" como Rumi, Mark Twain, el Buda Gautama, Lao-tzu, Einstein, Nietzsche, Jesús o Camus, entre otros.
Encontrarás a Chaplin y Joyce del brazo del majestuoso y sereno Gautama Budha, mientras unos cuantos taoístas y dadaístas les acompañan desgranando sorprendentes paradojas.
Con ello el autor rinde tributo a sus maestros y héroes al permitirles pasear juntos por las páginas de esta obra, uniéndolos a todos bajo la rúbrica de "loca sabiduría".
Rescatando y recreando algunas escenas perturbadoras de la filosofía, e incluso de los paradigmas existenciales más caricaturescos de los nuevos genios de nuestra era, te ayuda a descubrir el tejido común de estas múltiples perspectivas y a emprender un divertido e ingenioso trayecto hacia la iluminación.
El abandono de la persona.
Cuando terminamos por olvidar lo importante al priorizar únicamente lo urgente, decaemos, nos tornamos vacíos y sin esperanza. No destinar un tiempo para pulir nuestro espíritu produce un grave descuido que se manifiesta en nuestra vida con el tiempo.
En cambio, otorgar un tiempo para conocernos y reflexionar en asuntos, en apariencia superficiales, puede enriquecernos en grande.
"Dormir, soñar, morir", de Francisco J. Varela es el relato de un diálogo histórico entre importantes científicos occidentales y el Dalai Lama de Tíbet acerca del dormir, de los sueños y de la muerte: los tres momentos clave de la consciencia que el internacionalmente reconocido neurocientífico Francisco Varela denominó las "zonas de sombra del ego".
En este diálogo participaron, entre otros, relevantes personajes como el filósofo Charles Taylor, la psicoanalista Joyce McDougall, la psicóloga Jayne Gackenbach, la ecologista Joan Halifax y el neurocientífico Jerome Engel.
Ya traten acerca de los sueños lúcidos, de las experiencias cercanas a la muerte o de la estructura misma de la consciencia, los participantes de este intercambio único sorprenden y deleitan de manera absorbente por medio del contraste entre sus respectivas tradiciones.
Es éste el producto de un intercambio único (tras una semana de exploración del ámbito de la consciencia) entre el Dalai Lama y unos pocos de sus colegas de la tradición tibetana, junto con representantes de la ciencia y el humanismo occidentales.
Caerse para levantarse.
Cuando la presión abunda somos propensos a cometer errores. Cada día tomamos decisiones sobre temas tan vitales como la educación de nuestros hijos, nuestras inversiones, nuestra dieta o nuestro dinero.
Desafortunadamente, muchas veces nos equivocamos. Esto se debe a que, como seres humanos, nos dejamos influir por una serie de percepciones erróneas que nos llevan al desacierto.
Así es como Cass Sunstein, en la cátedra de leyes en Harvard y Richard Thaler, en Economía y Ciencia del Comportamiento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, proponen una forma de salir adelante mediante "Un pequeño empujón", que es el concepto de "nudge" en inglés.
El título sirve de base a las propuestas de Thaler y Sunstein para revertir esta tendencia, en las que figuras de la talla de Barack Obama ya están adoptando estas medidas.
Se trata de que las personas y las instituciones, tanto privadas como públicas, se esfuercen de forma consciente en orientar nuestras decisiones de modo que mejoren nuestras vidas. Impulsos leves, a menudo invisibles, para incentivarnos sin mermar nuestra libertad de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario