domingo, 26 de julio de 2009

El ratón que dudó... y se murió de hambre

A mi me gusta hablar con las personas mayores. El tópico de que son pozos de sabiduría se queda corto, son mucho más que eso. Las personas mayores están llenas de experiencia y de vida. Es útil hablar con ellos y es muy gratificante. Si te sientas en un banco en el parque y les escuchas aprenderás mucho más que en cualquier Universidad. Samuel tiene 75 años. Se quedó viudo hace cinco años y vive con una hija soltera de 45. Me cuenta que tuvo que emigrar cuando era joven, que tuvo que trabajar muy duro, con mucho sacrificio toda su vida. Como él no pudo estudiar se empeñó en que estudiaran sus tres hijos más pequeños. Dos son médicos y otro es arquitecto. No pudo conseguir que estudiaran sus dos hijos mayores porque tuvieron que ponerse a trabajar muy jóvenes para ayudar a mantener a los demás. —Si de algo me arrepiento —me dice— es de no haberme sacrificado más para que estos dos hijos mayores también hubieran podido estudiar.Y entonces me dice una frase que me impacta:Dentro de veinte años estarás más desilusionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste.Me pongo a reflexionar sobre esa frase y me doy cuenta de que es justamente la frase que resume todo lo que yo estoy tratando de transmitir en estas reflexiones: Si no quieres arrepentirte en el futuro, actúa hoy.En la vida tenemos que tomar decisiones continuamente. Unas decisiones son importantes, otras son menos importantes, pero todas crean caminos que nos llevan hacia un sitio o hacia otro. Una decisión nos hace tomar el camino de la derecha que nos lleva a una meta. Si hubiéramos tomado el camino de la izquierda posiblemente habríamos llegado a otro sitio diferente, o al mismo. En cualquier caso habríamos llegado a algún sitio. Pero si nos quedamos observando los dos caminos sin decidirnos, dentro de veinte años seguiremos en el mismo lugar, frustrados y amargados.Samuel no estudió, pero sabe mucho de la vida. Samuel sabe que la clave de todo está en hacer, en pasar a la acción. Y sabe que las decisiones equivocadas que tomamos son mucho mejores que las decisiones que no tomamos. Es mejor equivocarnos que no decidir. Tomar decisiones no es difícil. Lo difícil es asumir sus consecuencias. ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué decisiones no tomaste en su momento y ahora te arrepientes? ¿Qué decisión deberías tomar ahora para no arrepentirte dentro de un tiempo? No necesariamente tiene que ser una gran decisión. Puede ser una pequeña decisión. Puedes hacerlo. Deja de pensar y, simplemente, hazlo. Así no podrás arrepentirte dentro de veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario