jueves, 9 de julio de 2009

Medidas innovadoras para conservar empleos

Gobiernos y firmas han tomado decisiones extremas para evitar los despidos masivos. Conócelas.
British Airways pide trabajo gratis.
La aerolínea británica British Airways solicitó a sus empleados que trabajen gratis como parte de la lucha de la compañía por "sobrevivir" a las duras condiciones del mercado.
La petición a sus empleados en Reino Unido consiste en que los trabajadores se tomen de manera voluntaria vacaciones entre una semana y un mes o en su caso trabajen sin recibir remuneración alguna.
El presidente ejecutivo, Willie Walsh, quien junto con el presidente financiero, Keith Williams, prometió trabajar a cambio de nada en julio, dijo que la idea forma parte de un paquete de medidas de recorte de gastos que afecta a todo el mundo.
British Airways, la tercera mayor aerolínea de Europa por ingresos, tuvo pérdidas de operación anuales de 362 millones de dólares y eliminó su dividendo en mayo, argumentando que se vio afectada por la baja de los viajes y que no se prevé una recuperación inmediata.
BBVA ofrece descansos de 5 años.
El banco español BBVA ofreció a los trabajadores que llevan mucho tiempo en la empresa casi una tercera parte de su salario por acogerse a un retiro de hasta cinco años.
Los trabajadores que entren en este programa conservarán su puesto a su regreso.
BBVA reportó ganancias de 1,238 millones de euros en el primer trimestre de 2009, sin embargo realizó un recorte de dividendos, debido a su necesidad de reforzar su capital para hacer frente a la crisis global.
Cuba permitirá tener dos empleos.
Cuba autorizó a sus trabajadores a tener más de un empleo para hacer frente a la crisis financiera global.
Con esta medida dio un paso hacia la flexibilización de sus regulaciones laborales que prohibían un segundo trabajo.
El Gobierno autorizó además por primera vez a trabajar a los estudiantes de bachillerato y universitarios, según una nota oficial publicada en junio por Granma, el diario del Gobierno.
La autorización del pluriempleo llega en momentos en que Cuba se ha visto obligada a cerrar fábricas en medio de una desaceleración de su economía como consecuencia de la crisis financiera global. La flexibilización de la regulación laboral forma parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro para mejorar las condiciones de vida de los cubanos.
Castro ha prometido eliminar el igualitarismo y eliminó, por ejemplo, los topes salariales.
British Telecom presta a sus empleados.
El operador de telecomunicaciones británico British Telecom (BT) anima a sus empleados a trabajar temporalmente para otras empresas con el fin de evitar más despidos.
Un portavoz de BT dijo el viernes que estaba pidiendo a los empleados que se fueran voluntariamente en comisión de servicios al menos un mes a otras empresas de "sectores afines", y durante ese tiempo les pagaría la empresa a la que fueran cedidos.
BT ya canceló todas las alzas salariales y recortó la mayoría de los bonos tras dos avisos de que la empresa no alcanzará sus previsiones de ganancias.
Su plantilla, incluidos contratistas, se redujo en 15,000 personas a 147,000 en el año que terminó en marzo, y se espera una reducción similar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario