miércoles, 29 de julio de 2009

El tipo de liderazgo que más influencia consigue

Todas las personas que ocupan una posición de mando desearían tener una gran influencia sobre la gente que les rodea. Descubre cuál es el tipo de liderazgo que te permitirá conseguirlo.
Existen personas que son líderes por el puesto que ocupan: gerentes, coordinadores, directores de empresa, impulsores de un proyecto.
En los casos anteriores el liderazgo está centrado por la autoridad que ostentan estas personas.
Pero si tú quieres tener un liderazgo que verdaderamente influya en la gente, te recomiendo un liderazgo desarrollador, constructivo.
Cuando hablo de un liderazgo desarrollador me refiero aquel en que el líder presenta las siguientes características en su día a día:
Tiene un genuino deseo por hacer crecer a cada miembro de su equipo de trabajo. No conozco a un trabajador que no aprecie que su jefe se preocupe por su desarrollo.
Tiene un evidente sentido ganar-ganar con proveedores, socios, clientes. Como decimos en mi país, “no les hinca el diente” para sacar mayor provecho para sí mismo.
Alinea las metas personales del colaborador con las metas de la empresa. De esta manera el trabajador percibirá su trabajo como un espacio de crecimiento personal y será más fácil obtener su compromiso hacias las tareas que le marques.
Busca llegar a acuerdos siempre. Aún cuando detecta que un colaborador, socio, patrocinador, proveedor o jefe quiere sacar mayor ventaja de una situación, con mucha elegancia lleva las negociaciones a terrenos más equitativos, pues siempre tiene en mente lo que quiere lograr, no lo que no quiere.
Cuando observa que un colaborador tiene problemas para sacar adelante un proyecto, se acerca para compartirle sus propias experiencias y conocimientos.
Su lenguaje siempre es constructivo, aún cuando tenga razones de hablar mal de otras personas.
Cuando tiene la necesidad de emitir un juicio negativo contra alguien, lo hace en privado, con quien requiere saberlo y sólo con la finalidad de remediar una situación, jamás por dañar la reputación de las personas.
Cuando llama la atención a un colaborador, busca corregir un error, no herir la autoestima de nadie ni favorecer la humillación. Sabe que estas conductas le restan mucho poder.
Piensa en algunos líderes de la historia que hayan marcado una diferencia importante: Mahatma Gandhi (India), Lady Diana Spencer (Gran Bretaña), Martin Luther King (Estados Unidos), Lech Walesa (Polonia)… arrastraron a la gente sin uso de la fuerza, estrategias autoritarias o la coacción… simplemente su influencia y poder lo demostraron en cada pequeño acto realizado en su día a día con fuerte orientación constructiva y de desarrollo.
Procura que tus actos y decisiones estén encaminados a edificar. La gente que te rodea detectará estos patrones de conducta en tí, obtendrás de ellos con más facilidad su buena voluntad, te ganarás un poder legítimo (ganado por ti mismo, no por la posición que ocupas en la empresa) y con una actitud más cooperativa por parte de todos te será más fácil llegar a los resultados que buscas.
¡Tú puedes ser un líder legítimo! Empieza a construir tu propia leyenda ¡ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario