viernes, 24 de julio de 2009

Momentos en familia

Mi madre se ha preocupado siempre por mantener a la familia unida. Somos cuatro hermanos, todos muy distintos en cuanto a gustos y necesidades y ella lo ha sabido comprender. Pero a pesar de eso también ha buscado que, aún con nuestras abismales diferencias, consideremos a la familia como primordial, nos mantengamos comunicados y que no dejemos de lado las cosas que nos unen.
He de aceptar que durante años traté de resistirme, sobre todo cuando adolescente, a sus ideas para "pasar tiempo en familia" por parecerme en muchas ocasiones altamente ridículas. Hemos pasado por todo, desde terapias en grupo a clases de deportes extremos hasta por eternas sesiones de armado de rompecabezas. Al final, pese a la renuencia en distintas épocas y circunstancias de los diferentes miembros de la familia a tener estos momentos, creo que mi madre tenía razón.
Quizá sus actividades familiares no ayudaron a que nos entendiéramos mejor en ese momento, pero si crearon recuerdos compartidos, algunos increíbles, otros no tanto, que hoy son lazos irrompibles.
Ahora, que no vivo con ellos, veo a mis padres y hermanos una vez a la semana algo que disfruto pues tratamos de que este momento sea de calidad. Y sí, he de confesar, aun hoy las dinámicas de integración de mi madre siguen ahí, y ahora no sólo las aprecio sino las disfruto. Pero esta última ha probado ser excelente. Se llama "La frase de la semana" y ha sido tan buena que por eso me atrevo a compartirla y recomendarla.
La dinámica es fácil, lo que ayuda a que se cumpla. Cada semana es turno de una persona de la familia llevar una frase, puede ser cualquier cosa, un dicho popular, un poema, parte de una canción, una frase célebre, lo que sea que se refiera a algo que le está sucediendo o con lo que se identifique. La frase la escribe en un pizarrón y todos deben pensar en eso durante la semana.
La semana siguiente, todos deben comentar algo sobre aquella frase y alguien más pone una nueva, que será comentada la siguiente semana. La idea definitivamente es sencilla pero ha probado ser una forma efectiva de comunicación. No es que seamos The Brady Bunch, a veces estas frases terminan en discusiones caóticas. Pero lo interesante ha sido que cada quien tiene un turno para expresarse y ser escuchado.
Así, cada quien desde su edad y su circunstancia ofrece algo de sí a los demás. Esto por supuesto no nos ha salvado de los miles de problemas con los que una familia tiene que lidiar, pero si nos ha permitido conocernos mejor, estar cerca y sobretodo aprendernos a escuchar unos a otros.
Es uno de los beneficios de aprender a pasar tiempo de calidad en familia, algo que se cultiva y no se da por si solo. Siempre será mucho más fácil ver televisión que hablar unos con otros. Sé que cada familia funciona diferente, quizá a mucho no les funcione una dinámica así. Pero creo que las relaciones con la familia se deben cuidar y no dar por hecho, por eso creo que hay que buscar esos momentos familiares que generen nuevos lazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario