viernes, 31 de julio de 2009

6 tips para que un líder mantenga el optimismo

¿Te ha pasado que a veces todas las noticias que recibes son decepcionantes? ¿Que has aplicado la solución a un problema y no se dan los resultados esperados? ¿Que el camino a veces es largo y difícil? Como líder, es probable que en algunos momentos tengas qué enfrentar estas situaciones. Aprende cómo hacerlo de manera optimista a través de este post.
Es muy probable que a lo largo de tu vida profesional tengas qué enfrentar situaciones retadoras como ésta, en la que tu esfuerzo parece que no va en sintonía con con los resultados que buscas y en donde se pondrá a prueba tu madera como líder, tu creatividad, tu capacidad de resistencia y… tus nervios.
Optimismo es la capacidad de creer que podemos influir en las circunstancias para que éstas se ajusten a los resultados que buscamos.
¿Cómo mantener el optimismo en medio de entornos difíciles? Quiero compartir contigo mi estrategia para superar con éxito estas situaciones.
1. Controla tu estrés. El estrés inhibe la creatividad y en estos momentos es cuando más que nunca la necesitas.
Escucha música relajante, practica ejercicio, yoga, en fin, realiza todo aquello te servirá para liberar la tensión de estos momentos.
Mantener la serenidad es prioritario. Recuérdalo.
2. Date un tiempo para solucionar la causa del problema y alternativas de solución. He descubierto que muchas veces se implementa la primera idea que se nos viene a la mente sin tomar un tiempo para hacer un análisis apropiado.
Dedica un momento especial y concentrado para sentarte a escribir una lista de todas las causas que deduces podrían estar ocasionando el problema y por cada una emite una solución.
Si está manejando, en el cine o lavando platos y se te ocurre una idea, ¡apúntala de inmediato! No la dejes pasar.
Luego prioriza y tomar acción sobre tus reflexiones y descubrimientos.
3. Utiliza tu intuición. Utiliza tu sentido común y experiencia para detectar causas y soluciones, en otras palabras, tu intuición. Éste es un recurso que conviene aproveches a tu favor, es invaluable para un líder.
Puede ser que lo que te dicte la intuición no tenga sentido para ti, lo encuentres disparatado. Pero hazle caso. Tienes dentro de ti una fuente inagotable de sabiduría que le puedes sacar mucho jugo.
4. Pregunta a especialistas. Si quieres tener una visión más amplia e integral, platica sobre el tema que te preocupa a especialistas. Seguramente te darán algún consejo o recurso que no estabas considerando. ¡Eureka!
5. Investiga sobre el tema. Lee libros, navega por internet, busca empaparte de la información que necesitas. Por ahí, en algún lugar escondido, puede estar la clave que buscas.
6. Rodéate de un ambiente positivo. Ten un libro de motivación de cabecera, platica con gente alegre y optimista, corta pensamientos negativos cuando descubras que los tienes, evita música o programas de televisión que te coloquen en estados de ánimo limitantes.
Recuerda que la lucha no es en realidad contra los factores externos de lo que está sucediendo, sino en educarte a ti mismo para que aprendas a tener una sensación interna de dominio y control aún en situaciones retadoras y difíciles.
Busca, busca, busca y no te canses de buscar. Eres mucho más inteligente y audaz de lo que tú mismo crees. La perseverancia es una de las cualidades de un líder.
Condúcete emocionalmente inteligente. Ahí está la clave. ¡Seguro que si estás determinado lo podrás lograr! ¡Ánimo campeón!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario