jueves, 4 de agosto de 2011

8 ERRORES QUE COMETE LA GENTE INTELIGENTE

Apuesto a que conoces a algunas personas capaces que son inexplicablemente improductivos. Trabajan largas horas, se estresan muchísimo y parecen no tener ningún avance significativo, ¿no?
En el transcurso de nuestras vidas, todos desarrollamos hábitos improductivos que nos impiden lograr nuestras metas. Y a menudo, en el mundo acelerado en el que vivimos y trabajamos, no nos damos cuenta de que estamos cometiendo los mismos errores una y otra vez. Para vivir una equilibrada, beneficiosa vida y comprometida en un trabajo satisfactorio de largo plazo, deshacernos de estos descuidos es imprescindible.
Aquí hay ocho errores que los inteligentes suelen cometer y cómo evitarlos:
1. Confunden estar ocupados con ser productivos.
En su libro, Las 4 horas de trabajo semanales, Tim Ferris dice: "Reduzca la velocidad y recuerden esto: La mayoría de las cosas no hacen ninguna diferencia. Estar ocupado es a menudo una forma de pereza mental, pensamiento vagos y acción indiscriminada". Esta es la forma de Ferris de decir: "trabaja más inteligentemente, no más duro ", que resulta ser uno de los clichés modernos de mayor prevalencia del desarrollo personal. Pero como la mayoría de los clichés, pocas personas realmente se adhieren a él.
Basta con echar un vistazo rápido a tu alrededor. Los ocupados superan a los productivos por un amplio margen.
Las personas ocupadas están apurados siempre y llegando tarde la mitad del tiempo. Se dirigen al trabajo, conferencia, reunión, compromiso social, etc. Apenas tienen tiempo libre para estar con sus familias y rara vez duermen lo suficiente. Sin embargo, los emails del trabajo llegan disparados a sus teléfonos inteligentes como balas de ametralladora y su agenda diaria está llena de obligaciones.
Su apretada agenda les da un elevado sentido de importancia. Pero todo es una ilusión. Son como hamsters corriendo en una rueda.
La solución: Reduzca la velocidad. Respire. Revise sus compromisos. Pon primero lo primero. Haz una cosa a la vez. Empieza ahora. Toma un descanso de dos horas. Repite.
2. Pasan el tiempo persiguiendo logros falsos.
El crecimiento personal es saludable. El crecimiento personal es un logro. Mientras sea real. El problema es que la presión para crecer trae consigo el incentivo para que el crecimiento sea más fácil. O más precisamente, para que el crecimiento parezca más fácil.
Los "Juegos de crecimiento" que promueven logros falsos están apareciendo en línea a un ritmo alarmante. Muchos de ellos están contenidos dentro de los productos y servicios proporcionados por marcas populares como Facebook, Twitter y LinkedIn. Cada uno de ellos contiene un aspecto psicológico que apoya a un juego de crecimiento lleno de logros falsos - una acumulación de puntos que se relaciona con el beneficio previsto del producto o servicio.
Con Facebook son amigos. Con Twitter son seguidores. Con LinkedIn son conexiones.
Sí, cada uno de ellos sirve para un propósito legítimo si se lo utiliza con moderación. Pero la mayoría de la gente se deja llevar - obsesiona - con el sistema de puntos del "juego de crecimiento" que olvida por completo del motivo legítimo por el que comenzó a utilizar el producto o servicio en primer lugar.
Si estás jugando el juego sólo por entretenimiento, y estás consciente de ello, genial, más poder para ti. Pero si estás tratando de lograr más y más amigos, seguidores y conexiones sólo por que si, entonces tus logros son totalmente falsos.
Por eso es imprescindible entender qué estás haciendo y por qué lo estás haciendo.
La solución: Simplemente pregúntate: ¿Está esta actividad teniendo un impacto positivo y tangible en mi vida o la vida a alguien más? ¿Es un prerrequisito para un cierto objetivo genuino? Por otra parte, ¿Estoy absolutamente de acuerdo en hacer esto sólo porque me guste hacerlo, trabajando sin ninguna ilusión de que me beneficie a mí o a alguien más?
3. Aprenden cómo hacer algo y nunca lo hacen.
Lamentablemente, muy pocas personas vivieron para convertirse en la historia de éxito que sueñan. Y hay una muy simple razón del por qué:
¡Nunca toman acción!
Adquirir conocimiento no significa que estés creciendo. Crecer ocurre cuando lo que sabes cambia tu modo de vida. La mayoría de la gente vive completamente aturdida. En realidad, ello no viven. Simplemente 'se dejan llevar', porque nunca toman las medidas necesarias para hacer que las cosas pasen - para hacer que se cumplan sus sueños.
No importa si tienes el coeficiente intelectual de un genio o un doctorado en física cuántica, no puedes cambiar nada ni hacer ningún tipo de progreso en el mundo real si no tomas acción. Hay una gran diferencia entre saber cómo hacer algo y hacerlo realmente. El conocimiento y la inteligencia son inútiles sin la acción. Es así de simple.
La solución: El éxito depende del simple acto de tomar la decisión de vivir - de absorberte en el proceso de perseguir tus metas. Así que toma esa decisión. Y toma acción.
4. Usan mediciones erróneas para hacer el seguimiento de sus progresos.
No puedes controlar lo que no mides adecuadamente, y lo que mides predice tu futuro. Si mides las cosas equivocadas, estarás completamente ciego a las oportunidades que aparezcan en el horizonte.
Imagina si, durante la ejecución de un pequeño negocio, te decides a medir cuantos lápices y clips utilizas. ¿Tiene eso algún sentido? ¡No! Debido a que los lápices y clips no son una medida de lo que es importante para una empresa. Los lápices y clips no tienen relación con los ingresos, la satisfacción del cliente, el crecimiento del mercado, etc.
La solución: El enfoque correcto es averiguar que número es el importante para tus metas y luego seguir esas cosas que estén directamente relacionadas con el logro de esa meta.
Te recomiendo que te tomes un tiempo para identificar tu meta número uno, identificar las cosas más importante a las que tienes que seguir y luego comenzar el seguimiento de inmediato. Semanalmente, junta los números en una hoja de cálculo y utilizar los datos para crear gráficos de tendencia semanal o mensual para que puedas visualizar tu evolución. A continuación, ajusta tus acciones para conseguir que esas tendencias crezcan en tu favor.
5. Se obsesionan con hacer las cosas perfectas.
Muchos de nosotros somos perfeccionistas en nuestro propio derecho. Sé que yo lo soy a veces. Creamos altos estándares para nosotros mismos y ponemos lo mejor de nosotros a la vista. Dedicamos grandes cantidades de tiempo y atención a nuestros trabajos/pasiones para mantener nuestros estándares personales altos. Nuestra pasión por la excelencia nos lleva a correr el kilómetro extra, sin detenernos nunca, sin ceder. Y esta dedicación a la perfección, sin dudas, nos ayuda a obtener resultados. Siempre y cuando no nos dejemos llevar.
Pero, ¿qué sucede cuando nos dejamos llevar por el perfeccionismo?
Nos quedamos descontentos y desanimados cuando no se cumplen con los estándares (imposiblemente alto) que nos fijamos, haciéndonos reacios a asumir nuevos retos o incluso terminar las tareas que ya habíamos iniciado. Nuestra insistencia en ponerle el puntito a cada "i", y hacer perfecto el techo de la "T" trae ineficiencia, causando retrasos importantes, sobrecarga de estrés y resultados mediocres.
Los verdaderos perfeccionistas tienen dificultades para iniciar las cosas e incluso más dificultades para terminarlos... siempre. Tengo una amiga que quería iniciar un negocio de diseño gráfico desde hace varios años. Pero no lo ha hecho todavía. ¿Por qué? Al tamizar a través de su extensa lista de excusas, esta se reduce a un simple problema. Ella es una perfeccionista. Lo que significa que no piensa y nunca pensará que es lo bastante buena en el diseño gráfico como para poseer y dirigir supropio negocio de diseño gráfico.
La solución: El mundo real no recompensa a los perfeccionistas. Se premia a las personas que hacen que las cosas estén hechas. Y la única manera de hacer las cosas estén hechas, es siendo imperfecto el 99% de las veces. Sólo pasando a través de años de práctica e imperfección, podemos empezar a lograr atisbos momentáneos de perfección. Así que toma una decisión. Toma acción. Aprende de los resultados. Y repite este método una y otra y otra vez en todos los ámbitos de la vida. También, visita Too Perfect. Es una excelente lectura sobre la conquista del perfeccionismo.
6. Esperan hasta que se sientan 100% listos antes de actuar ante una oportunidad.
Este punto es algo relacionado con el punto anterior del perfeccionismo, pero abarca lo suficiente como para ser discutido por separado.
La razón número uno que veo que detiene a la gente inteligente es su propia renuencia a aceptar una oportunidad, simplemente porque no creen estar listos. En otras palabras, creen que requieren nuevos conocimientos, habilidades, experiencia, etc. antes de que puedan tomar adecuadamente la oportunidad. Lamentablemente, este es el tipo de pensamiento que ahoga al crecimiento personal.
La verdad es que nadie se siente 100% listo cuando se presenta la oportunidad. Porque la mayoría de las grandes oportunidades en la vida, nos obligan a crecer emocional e intelectualmente. Nos fuerza a expandirnos a nosotros mismos y a nuestras zonas de confort, lo que significa que no nos sentiremos totalmente cómodos al principio. Y cuando no nos sentimos cómodos, no nos sentimos preparados.
La solución: Recuerda que los momentos de oportunidades significativas para el crecimiento y el desarrollo personal vienen y van a lo largo de tu vida. Si estas buscando hacer cambios positivos en tu vida, tendrás que abrazar estos momentos de oportunidad a pesar de nunca sentirte 100% listo para ellos.
7. Se inundan con demasiadas opciones.
Aquí en el siglo XXI, donde la información se mueve a la velocidad de la luz y que las oportunidades para la innovación parecen no tener fin, tenemos una abundante variedad de opciones cuando se trata de diseñar nuestras vidas y carreras. Pero, lamentablemente, una gran cantidad de opciones a menudo lleva a la indecisión, la confusión y la inacción.
Varios negocios y estudios marketing han demostrado que a más opciones de productos se enfrenta un consumidor, menos productos compran. Después de todo, eligiendo el mejor producto de un grupo de tres opciones es sin duda mucho más fácil que elegir el mejor producto de un grupo de trescientas opciones. Si la decisión de compra es difícil de hacer, la mayoría de la gente se da por vencida.
Del mismo modo, si tú te inundas con demasiadas opciones, tu subconsciente se dará por vencido.
La solución: Si estás vendiendo una línea de productos, Mantenlo sencillo. Y si estás tratando de tomar una decisión sobre algo en tu vida, no pierdas todo tu tiempo evaluando hasta el último detalle de todas las opciones posibles. Elije algo que creas que va a funcionar y dale una oportunidad. Si no funciona, elije otra cosa y sigue presionando hacia adelante.
8. Les falta equilibrio en sus vidas.
Si le pides a las personas que te digan las cosas que quieren de la vida, te escupirán una gran cantidad de palabras como 'Amor', 'Dinero', 'Éxito', 'Familia', 'Reconocimiento', 'Paz', 'Felicidad', etc. Pero todas estas cosas son totalmente diferentes, y la mayoría de las personas las quieren en su vida. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas no equilibran su vida de forma adecuada para alcanzarlas.
Sé de una mujer de negocios muy inteligente que hizo casi un millón de dólares el año pasado Online. Cada empresario que conozco la considera un gran éxito. Pero ¿adivinen qué? Hace unos días, de repente, ella me dijo que está deprimida. ¿Por qué? "Estoy quemada y sola. No me he tomado suficiente para mí últimamente", dijo. "Wow!", Pensé. "Una de las personas más exitosas que conozco no es feliz."
También sé de un surfista que se encuentra navegando casi todo el día, todos los días en la playa en frente de nuestro complejo de condominios en San Diego. Es uno de los más alegres, optimistas chicos que he conocido - siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Pero él duerme en una furgoneta de la que es co-propietario con otra persona que también surfea y ambos les piden dinero a los turistas con frecuencia. Así que, aunque no puedo negar que este hombre parece feliz, yo no calificaría su vida como una historia de éxito.
Estos son sólo dos ejemplos simples de estilos de vida desequilibrados. Podría pensar en docenas de ejemplos como estos de un pequeño puñado de gente que conozco personalmente.
La solución: Cuando tu vida laboral (o social, o familiar, etc.) es muy ocupada y toda tu energía está enfocada en esa arena es muy fácil encontrarse fuera de balance. Si bien manejar y enfocarse es importante, si vas a hacer las cosas bien aún necesitas equilibrar las diversas dimensiones de tu vida. Descuidar completamente una dimensión por otra sólo conduce a la frustración y al estrés en el largo plazo. Para algunas guías prácticas sobre balancear tu vida te recomiendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario