jueves, 11 de agosto de 2011

El líder también se hace

Hay personas que sentencian con voz grave y ceremoniosa: "el líder nace, no se hace". No lo creas. Tú puedes aprender todo lo que otro ser humano es capaz de ser o hacer. Puedes conocer las cualidades que debe tener un buen líder y esforzarte por aprenderlas. Y si cuentas con una guía como estos Boletines, será más fácil pues encontrarás pautas que te ayudarán a realizar los cambios conductuales necesarios.

Un letrero a poner en tu dormitorio: "Soy creativo".

Vivimos en una sociedad de características nuevas. Es conocido por todos la globalización de la economía. Y lo principalmente diferente es la velocidad del cambio social, producto de la facilidad con que se produce el intercambio de ideas debido a los medios de comunicación, destacándose en ellos internet; y la facilidad de intercambio de personas con el advenimiento de mejores medios de transporte y a precios cada vez más bajos.

Esto exige que el líder de hoy del futuro tenga una mente amplia y creativa, que sepa escuchar y que tenga una gran capacidad organizativa.

Es conveniente estar muy informado de lo que sucede en el mundo si se quiere ser líder, educarse constantemente. El proceso de aprendizaje ha de ser algo continuo. La evaluación permanente posibilitará el mejorar cada día los procedimientos y conductas. El líder tiene que ser capaz de analizar la realidad propia y la del mundo que le rodea. El que te mantengas suscrito a este Boletín demuestra que quieres ser un transformador) y no un simple espectador en la vida. Si lo quieres, lo eres o lo serás pronto.

Para ser un líder no necesitas estar en una posición especial. En cualquier lugar que te encuentres puedes hacer una contribución novedosa y creativa en la resolución de conflictos. Busca caminos distintos, procura la colaboración de los demás en las acciones innovadoras. Atrévete a equivocarte y coloca pasión en lo que haces. Define bien tus propósitos, comprométete y mantén una visión de futuro.

Pregúntate ya mismo: ¿Cómo puedo mejorar los procesos en que me veo involucrado? ¿Qué debo mejorar yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario