jueves, 18 de agosto de 2011

La felicidad, quinta fuerza

La felicidad es la quinta fuerza de la naturaleza que mueve lo infinitamente complejo, de la misma forma que la gravedad, el electromagnetismo y lo nuclear gobiernan lo infinitamente grande y pequeño. La búsqueda de la felicidad es por ello lo que determina los comportamientos y decisiones humanas. Por Eduardo Martínez de la Fe.

La búsqueda de la felicidad es la fuerza matriz que gobierna nuestros comportamientos y nuestras decisiones, por lo que puede ser considerada como la quinta fuerza de la naturaleza junto a la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la nuclear fuerte, según el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval (Canadá), Michel Cabanac.

Para este investigador, el placer es la fuerza que mueve lo infinitamente complejo y lo hace con tanta potencia y determinación que puede compararse legítimamente con las cuatro grandes fuerzas de la naturaleza que determinan lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

El cerebro contiene 100 mil millones de células nerviosas y cada una de ellas posee entre 100 y 1.000 sinapsis. La suma de todas estas sinapsis o conexiones neuronales equivale al total de segundos temporales transcurridos desde el Big Bang, el momento en que se cree comenzó nuestro Universo.

Diez años de investigaciones

El cerebro, explica Cabanac, es sensible a una única influencia: la búsqueda de la felicidad en todas sus manifestaciones, ya sea comer, beber, ver, escuchar, tocar, acariciar, divertirse y poseer.
La obtención de estos placeres condiciona todas nuestras acciones y decisiones y es la moneda de cambio que utiliza el cerebro para valorar nuestros comportamientos en cada situación concreta: elegimos siempre lo que en principio nos da mayor felicidad.

La teoría de Cabanac se basa en las investigaciones realizadas durante más diez años en el laboratorio de su facultad sobre diversos grupos humanos, lo que le ha permitido determinar científicamente el papel del placer en los comportamientos de la especie.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario