miércoles, 3 de agosto de 2011

Los pensamientos son las causas

“El pensamiento independiente no sólo es anticonvencional, sino que es enemigo de las mismas instituciones que constituyen los baluartes de nuestra sociedad” W.W.Dyer
Sin lugar a dudas que la situación actual del planeta Tierra se ha caracterizado por cambios turbulentos y violentos sin precedentes que han incidido directamente en escenarios como: los económicos, los políticos, los educativos, los de transacción humana y, lo que es más negativo, a la ética, a los valores morales y la esperanza de un futuro mejor. Son muchas las causas de esta agitada realidad y la comprensión de las dificultades del entorno tanto ecológicas como demográficas, la irritación humana, el materialismo consumista, LA CORRUPCIÓN, y otra serie de elementos que han traído sus consecuencias para producir una creciente sensación de INSEGURIDAD, POCO ENTUSIASMO y MÍNIMA FELICIDAD. Muchos especialistas en comportamiento humano se han formulado la siguiente inquietud: ¿Cómo es posible que la situación se desmejore tanto cuando los avances en la ciencia y la tecnología han sido geométricos y con una velocidad increíble? Respondiéndose ellos mismos lo siguiente: ¡Algo tiene que estar mal en los planteamientos y en las soluciones!
Tal vez una de las causas de esta situación se debe al hastío producido por el materialismo consumista, a la cultura de la drogadicción, el libertinaje sexual y la enorme crisis de valores, trayendo como consecuencia un gran vacío muy difícil de llenar y, como la seguridad es una necesidad primaria se tiene mucha dificultad para asirse en el territorio natural geográfico. Todos estos malos hábitos de comportamiento son debidos a la poca responsabilidad personal, del surgimiento de pensamientos misteriosos, del aumento de grupos pseudo religiosos y del interés de profundizar en las filosofías orientales de pensamiento, relajación y meditación que ayuden a sembrar un sentido más satisfactorio a la vida humana.
El pensamiento al igual que el habla que son funciones humanas muy importantes son producidas por el cerebro anterior, que es la parte de mayor volumen del cerebro que condiciona directamente todas las funciones vitales que en parte están controladas por los otros dos cerebros: el medio y el posterior. La misión del cerebro es recibir la información del entorno, procesarla, almacenarla en la memoria y enviar el resultado reactivo hacia el exterior en forma de conducta o comportamiento; o hacia el interior de la persona como sensaciones o emociones. Toda sensación y toda conducta interaccionan con la neuroquímica cerebral y se influyen mutuamente. De esta manera el cerebro controla totalmente las emociones. Los sentimientos no son simples emociones que te suceden, son reacciones que las personas eligen, en consecuencia controlan las emociones. Si se es dueño de sus propias emociones, si se aprenden a controlar por medio del pensamiento positivo, nunca se escogerá un comportamiento de autoderrota. Cuando se aprenda a sentir lo que se quiere, lo que se prefiere o elegir sentir positivamente, se comenzará a recorrer la administración eficiente de la inteligencia emocional.
El Dr. W. W. Dyer, en su clásico libro: “Tus Zonas Erróneas” referente al control de las emociones dice lo siguiente: “Con la lógica se puede atacar el mito del no estar a cargo o en control de las propias emociones. Por medio de un simple silogismo (una formulación lógica en la que se tiene una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión que se basa en un acuerdo entre las dos premisas) puedes empezar el proceso de estar a cargo de ti mismo, tanto mental como emocional”. La premisa mayor está clara, la gente tiene el poder de pensar lo que se le ocurra. Sólo cada persona puede controlar lo que entra en su cabeza como un pensamiento, ningún elemento del mundo exterior decide lo que debe pensar. ¡Es una decisión personal! La premisa menor no tiene ningún tipo de discusión, por cuanto si se examinan las pruebas históricas y si se administra el sentido común, no puede haber un sentimiento o emoción sin antes haber experimentado un pensamiento. No se puede sentir, sin cerebro. El sentimiento o emoción es una reacción física a un pensamiento, todas las emociones se producen precedidas por un pensamiento, y sin la función del cerebro es imposible apreciar sensaciones o emociones. Si las personas aprenden a controlar sus pensamientos, y si las sensaciones y emociones provienen de los pensamientos, entonces se es capaz de controlar los propios sentimientos y sensaciones y se pueden controlar los sentimientos formulando los pensamientos que los precedieron. La conclusión es que cada persona es responsable de su propio éxito o fracaso, porque son los pensamientos respecto a las cosas y a la gente que hay en el entorno personal los que te producen felicidad o infelicidad. ¡PARA LLEGAR A SER UNA PERSONA LIBRE SANA SE TIENE QUE APRENDER A PENSAR EN FORMA POSITIVA!
Si se aprenden a administrar positivamente los pensamientos se producirán emociones positivas, en consecuencia el comportamiento será exitoso en el momento en cual se está actuando. No es fácil cambiar de modo de pensar, se está acostumbrado a un cierto tipo de pensamientos y a sus consecuencias negativas. Hay que estar consciente que todo ser humano es adicto a algo, se justifica, sin causa válida; a cuál rutina se desea ser adicto: profesiones, jardinería, deporte, trabajo, hogar, amor, alcohol y químicos. La adhesión y la coacción son seguridad para que las personas se comporten como quieren comportarse, solamente conociendo y aceptando la existencia de los ritmos repetitivos y deseando canalizarlos hacia un nuevo estilo de comportamiento. Se gobernará al subsistema cerebral. Como personas y nación se necesita conocer las adicciones, se requiere seleccionarlas e identificarlas inteligentemente, por cuanto son básicas para la salud, desarrollo y seguridad de ambos componentes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario