jueves, 4 de agosto de 2011

Tips para ser un mejor jefe

Analice "premortem" el proyecto para evitar un estudio "postmortem"
Los proyectos fallan con gran frecuencia, y la mayoría de los expertos dirá que para evitar fracasos futuros se necesita analizar lo que salió mal. En lugar de hacer la autopsia a su próximo gran proyecto, haga un estudio "premortem". Analice qué podría salir mal antes de que suceda. Luego de informar a su equipo el plan del proyecto, reúna a todos. Explique a sus integrantes que (hipotéticamente) el proyecto ha "fallado" y pídales que escriban los motivos por los que pudo haberse hundido. Después, altere su plan original con base en lo aprendido. Este ejercicio ayuda al equipo a identificar cómo podría descarrilarse y lo prepara para detectar las primeras señales de problemas durante la ejecución.

Cómo liderar gente de más edad
La antigüedad ya no reina en las organizaciones actuales. De hecho, no es raro manejar gente 10 o 20 años mayor que usted. Liderar es ya suficientemente difícil cuando la experiencia está de su lado. A continuación tres formas de garantizar que su edad no lo traicione:
Tenga confianza: Empiece con fuerza. No matice sus comentarios o ideas. Hable con convicción y asuma que sus ideas son buenas.
Tenga la mente abierta: Equilibre su aplomo con una mentalidad abierta. Exponga sus propuestas y después pida opiniones e ideas. Dé voz a sus colegas.
Pida retroalimentación regularmente: Asegúrese que la gente sepa que le importa mejorar continuamente. Así será más probable que le den retroalimentación útil sobre su desempeño.

Centre la comunicación en los demás y no en usted
Cuando se tiene una conversación difícil es fácil envolverse en lo que usted necesita. Nos sentimos enojados y, por tanto, respondemos con enojo; nos sentimos frustrados y, por tanto, contestamos con frustración. Tiene sentido, pero no es eficaz. En lugar de reaccionar, pregúntese qué le pasa a la otra parte. Después, hágase otra pregunta: ¿qué puedo hacer o decir para ayudar? Al enfocarse en las necesidades de la otra persona, puede evitar sentimientos improductivos y encontrar formas de apoyar a sus empleados y colegas. Aunque tal vez sea lo último que quiera hacer en ese momento, es una forma mucho más eficaz de lograr que se cumplan sus necesidades.

Deje de buscar demasiadas prioridades
La sobrecarga y abrumamiento es la norma en estos días. La mayoría de los líderes siente tener demasiadas prioridades encontradas. Pero las investigaciones han demostrado que entre más cosas tengan por hacer estos ejecutivos, menor es la ganancia de sus compañías. De hecho, las firmas de alto desempeño tienen líderes que se enfocan en iniciativas de gran prioridad y no en todo lo que baña el sol. Deje de preguntarse: ¿cómo puedo encontrar más oportunidades? En cambio, pruebe con: ¿Cómo puedo enfocarme en oportunidades que ayuden a que mi compañía destaque? Identifique en qué cosa es el mejor; las capacidades que sólo usted tiene, y enfóquese en dónde puede tener éxito. Aprenda a negarse cuando las cosas parezcan atractivas e incluso lucrativas pero que no le ofrezcan una verdadera posibilidad de éxito.

No haga lo que le gusta
Hacer lo que le gusta es un conocimiento popular. Los expertos en administración normalmente prometen que la felicidad y plenitud le seguirán. Pero no siempre es el caso. A continuación tres motivos por los que tal vez no quiera seguir su pasión:
No es su fuerte: Tal vez le guste hacer algo para lo que simplemente no es bueno. Dado que la autocrítica puede ser difícil, pida retroalimentación sincera de los que lo rodean y sepa cuál es su fuerte.
Tiene mucho apego sentimental: La pasión puede nublar su juicio. Cuando algo le importa profundamente, puede ser difícil aceptar críticas y dejar que otros participen.
Es un pasatiempo, no un trabajo: Lamentablemente, no le pueden pagar por todo. Lo que le gusta tal vez no sea lucrativo. En cambio, encuentre algo que le guste y que rinda frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario