miércoles, 18 de abril de 2012

Aprende a escuchar a tus clientes

Sigue estas recomendaciones y aprende a darles a los consumidores lo que realmente quieren.
El cliente es el foco de las preocupaciones de todo negocio o empresa. De la relación exitosa con él, depende el éxito de cualquier emprendimiento. Por esto es que no podemos pensar en el negocio sin un canal de comunicación que relacione a la empresa con cada uno de sus clientes.

La comunicación es el primer modo de intercambio que debes procurar establecer con los clientes, y es fundamental aprender a escucharlos en forma eficiente. Sólo así podrás entender todas sus necesidades y cómo venderles o atenerlos mejor.

Escuchar quiere decir estar atento a lo que los clientes "dicen" y también a lo que "no dicen"; es pensar en lo que está pidiendo y para qué lo necesita; muchas veces se trata de pensar "con" el cliente, poniéndose en sus zapatos, ubicándose en su situación y contexto.
Sin embargo, no siempre resulta tan fácil pensar cuáles son los modos en que la empresa va a escuchar a sus clientes.
Para facilitarte este proceso, a continuación te presentamos un listado de consejos que te permitirán optimizar tu método para escuchar:

1.    Haz pequeñas encuestas, en forma anual o semestral.
2.    Siempre debes tratar que tu cuestionario sea lo más sencillo y dinámico posible.
3.   Luego de la encuesta, lo óptimo será comunicar los resultados a los clientes.
4.    Segmenta a tus clientes antes de interpretar su feedback. 
5.    Entender los por qué. En vez de hacerles caso literal entiende los porqués de su feedback. Es mucho más importante conocer a tus clientesque simplemente escucharles.
6.    Es vital que se note que has implementado los cambios que recomiendan tus clientes a través de las encuestas que realizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario