viernes, 13 de abril de 2012

RESILIENCIA

El concepto de resiliencia, ha tenido un giro de gran importancia en las últimas décadas, en relación a la concepción de las posibilidades de desarrollo humano. Diversos estudios indican que desde la etapa pre-natal y durante todo el ciclo vital, el ambiente que nos rodea pasa a tener una gran importancia en las posibilidades de desarrollo de cada persona.
El interés que este concepto despertó en el equipo de CEANIM, radicó en entender que el cambio era viable, que era posible adaptarse, construir y fortalecerse, a pesar de las situaciones de vida adversas y estresantes.
Sumada a esta visión, que las diversas evidencias empíricas indicaban que el debate entre, qué era determinante en el comportamiento humano, si la herencia o el ambiente, había sido superado. Entendiéndose, que la herencia o lo genético no se manifestaba en el vacío y que era resultado de la forma y la cantidad de estimulación externa que el ser humano recibía desde el nacimiento.
Si bien, el concepto de resiliencia fue inicialmente referido exclusivamente a las personas, hoy en día se ha extendido a familias, grupos y/o comunidades, pasándose así desde un enfoque más bien clínico a uno en el cual el contexto y la cultura son elementos centrales de la ocurrencia de este comportamiento.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (2010), señalan que existen tres componentes centrales en las respuestas de adaptación y que serían: la recuperación, la sustentabilidad y el crecimiento. Es así, como personas, grupos o comunidades expresan su resiliencia tanto en la rapidez como profundidad con la cual se recuperan de la adversidad, además del tiempo en el cual son capaces de sostener estos comportamientos y el hecho que puedan mostrar nuevos aprendizajes que hacen posibles estos cambios que los conduzcan a crecimientos y progresos como consecuencia de la adversidad vivida (Zautra y Reich, en prensa 2010).
El concepto de resiliencia familiar y comunitaria, ha sido un eje central en el los proyectos de CEANIM, tanto a nivel teórico como en las intervenciones de carácter preventivo realizados en sectores de vulnerabilidad psicosocial. De donde se derivan múltiples publicaciones que dan cuenta tanto de las acciones, investigaciones como de las evaluaciones realizadas.
Este concepto ha tenido diversas interpretaciones y que ha sido considerado por algunos investigadores como una tautología. Sin embargo, pensamos - a partir de nuestra práctica cotidiana, lecturas, estudios y evaluaciones - que el concepto de resiliencia permite reforzar la postura que el ambiente puede ser trabajado y reforzado a través de proyectos participativos, considerando a las personas como sujetos de derechos, aprovechando las oportunidades que la sociedad les brinda, para alcanzar mayor igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas del país, permitiendo lograr una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario