domingo, 20 de marzo de 2011

Como transformarte en lo que quieres ser

Resumen: Si quieres saber cómo puedes transformarte en lo que quieres SER no puedes perderte este artículo.
Uno de los obstáculos con los que más comúnmente te encontrarás cuando te plantees iniciar el camino hacia tu propio éxito es la resistencia al cambio. Es esa “voz” interior que te dice “Esto no se puede hacer...”, “Es muy difícil...”, “No es el mejor momento...” o “Yo soy así y no puedo...”. Esta es la “voz” de los miedos que puede tener origen en cómo te has formado en la vida, en los mandatos familiares y de la sociedad, y también pueden provenir de tu entorno más cercano.

En determinado momento de nuestras vidas somos “marcados” (imaginariamente) por una impronta fundada en pre-juicios y no en hechos reales. A través de los años nos hemos fundido con esa marca, ignorando lo perjudicial que puede resultar en nuestra predisposición a desenvolvernos de la mejor manera en la vida.

Es por ello que hoy estoy aquí para decirte que tú, como muchos otros antes, puedes cambiar para reemplazar esos pre-juicios y mandatos que quedaron alojados en tu mente para convertirte en lo que realmente quieres SER, y el arma más poderosa que puedes usar para vencer a esos miedos es el lenguaje. ¿De qué se trata esto? Te explico...

Uno de los principios más importantes de la ontología del lenguaje dice lo siguiente:
Si bien ACTUAMOS de acuerdo a cómo SOMOS...
También SOMOS de acuerdo a cómo ACTUAMOS.

Profunda verdad.

¿Qué es lo quiere decir este principio?

Vamos a poner un ejemplo: Observamos a una persona y decimos o pensamos “Qué persona alegre”. También podemos decir: “Esa persona ES alegre”. A partir del “SER ALEGRE”, esa persona ejecutará acciones que llevan a cabo las personas alegres:
* sonríe a menudo,
* habla positivamente,
* tiene pensamientos positivos sobre la vida,
* sabe cuánto vale,
* tiene sentido del humor,
* expresa gratitud por lo que tiene en la vida,
* etc.

Una de las cosas que este principio nos revela es que las ACCIONES que realiza una persona la pueden CONVERTIR en el SER que puede ser. Esta persona se convierte en persona ALEGRE porque ejecuta acciones que la convierten en eso que ES.

Ahora, ¿cómo puedes utilizar este principio para transformarte tú?

Suponte que eres una persona TÍMIDA y deseas superar ese limitante. Si partes del pensamiento “Yo soy una persona TÍMIDA”, no hay muchas oportunidades de que cambies esa parte de tu ser, ya que estás decretando que ERES así. Al parecer esto sería inmutable. ¿Lo puedes ver?

Pero, como ahora sabes que el SER se construye a partir de las ACCIONES que lo convierten en tal, puedes declarar...  “Yo ESTOY SIENDO una persona TÍMIDA”. Y aquí está la gran revelación. Refiriéndote con el gerundio (estoy “SIENDO”) hay posibilidades de cambiar (¡de buscar posibilidades de que así sea!) ya que lo único que debes hacer es prestar atención a las ACCIONES que estás ejecutando que te están convirtiendo en ese SER TÍMIDO que hoy “estás siendo” para elegir NUEVAS ACCIONES que te conviertan en el NUEVO SER en el que quieres convertirte. ¿No es esto maravilloso? ¿No es esto tremendamente PODEROSO?

Ahora puedes decir/pensar por ejemplo: “Yo estoy siendo una persona SEGURA”. Entonces te puedes preguntar:

¿Qué ACCIONES ejecutan las personas seguras? Podemos decir por ejemplo:

* trabajan en conocerse a sí mismas para descubrir cuánto valen,
* se posicionan corporalmente con la espalda derecha, la frente en alto, miran a los ojos, sonríen;
* invierten en aprendizaje y capacitación constante;
* aprenden de sus maestros;
* piden ayuda para avanzar más rápidamente hacia sus metas;
* practican el arte de hablar en público;
* se conocen a sí mismos, saben cuánto valen y ponen ese conocimiento en acción,
* ¡etc.!

¿Te das cuenta cómo puedes transformarte?

Te doy un ejercicio...

Si fulano es ESCRITOR... ¿Cuáles son las ACCIONES que ejecuta fulano que lo convierten en ESCRITOR? :)  Escríbelas...
(Ayudita: si conoces a alguien escritor, ¡pregúntale lo que hace! Y anota. Si no conoces personalmente a algún escritor, investiga a alguno conocido por la Web. ¿Qué es lo que hace para convertirse en lo que hoy es?):
1. _____________
2. _____________
3. _____________
4. _____________

Si bien existen características que están fuertemente arraigadas en tu ser, éstas no te tienen que bloquear el camino hacia las nuevas oportunidades que pueden abrirse para ti si cambias tu forma de pensar. Recuerda, las acciones que tienes la costumbre de realizar son las que te convierten en lo que HOY ERES.

¿Qué es lo que quieres SER?

¿Qué debes comenzar a HACER entonces para convertirte en lo que quieres SER?

Cambia tus acciones para que las mismas te lleven a SER eso nuevo en lo que quieres transformarte. No pienses si está bien o mal lo que elijas  hacer. La práctica te llevará a mejorar esas ACCIONES, pero primero ¡tienes que comenzar!

No puedes negar que la realidad existe de una forma determinada, pero solo tú puedes decidir como verás las circunstancias que la misma te presenta para hacerlas jugar a tu favor.

Esto es un proceso que puede tomar mucho tiempo, pero a medida de que en forma consciente vayas corrigiendo esas “voces” internas que surgen de los miedos, lograrás convertirte en aquello que deseas.

Como te comenté la semana pasada, leer las historietas de Mafalda son para mí momentos de motivación, por esa razón hoy comparto contigo esta historieta, y quiero proponerte algo, ¡que estoy segura que te encantará!

Volvamos juntos a nuestra niñez, y aprendamos de nuestros maestros porque son ellos los que ya recorrieron el camino que quieres recorrer.

Receta para alcanzar tu propio éxito

1. Ten bien presente aquello que TÚ quieres ser. El primer paso hacia el cambio es saber a dónde quieres llegar. Estos cambios pueden ser de orden profesional, personal o emocional, pero al tener metas claras y consistentes tendrás un incentivo más fuerte para ejercer los cambios en ti mismo.

2. Compra un cuaderno (al igual que tiene Manolito para ir al colegio) y anota todas tus observaciones, ideas y planes.

3. Planea el camino que quieres recorrer en corto y mediano Plazo (como ha hecho la maestra de Mafalda antes de iniciar las clases). Haz un plan que te permita llegar a esos cambios. Siempre es útil tener un “mapa mental” donde te fijes metas menores o escalones que te permitan llegar, paso a paso, a generar los cambios que deseas.

4. Estudia a aquellas personas que ya se encuentran donde tú quieres estar. Descubre cuales son los hábitos y acciones que siguen para que de esa forma puedas comenzar a generar cambios similares en tu forma de actuar.

3. Búscate un mentor, únete a él, consúltale una y otra vez todas tus dudas.

4. No tengas miedo ni vergüenza y continúa aunque tropieces, porque como ves, en esta historieta Manolito no se detuvo, ¡y sigue yendo al colegio! 


5. Oblígate/impúlsate (como hacían tus padres cuando ibas al colegio) a aprender todos los días, y persistir un año entero, luego otro, y más luego otro… porque solo así tendrás nuevos resultados. Estarás creando tu propio futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario