lunes, 28 de marzo de 2011

Siete barreras

Siete barreras

Creatividad - Desarrollo Personal - Desarrollo Organizacional
La creatividad es la habilidad de mirar las mismas cosas que todos los demás miran, pero verlas diferentemente y hallar conexiones ocultas para crear algo nuevo. Lo nuevo puede ser tan gran como una campaña de publicidad muy exitosa o tan simple como una mejor manera de organizar su escritorio. Es tiempo de ser creativos, de hacer algo "diferente"... aunque a menudo, las barreras mentales inhiben nuestra creatividad. Veamos algunas...

Barrera mental 1: Seguir las reglas
A veces, nos volvemos más creativos por ignorar las reglas. Copérnico refutó la teoría de que la tierra era el centro del universo. Picasso concibió otro uso para la bicicleta: le quitó el asiento y el manubrio y los soldó para crear una escultura. Algunas personas se sienten más cómodas siguiendo las reglas que desafiándolas. Algunos profesionales todavía creen firmemente que tener un perfil bajo y "no hacer olas" es la mejor manera de mantener un trabajo. Pero los tiempos han cambiado. Los trabajos y los negocios dependen de la innovación. Para tener éxito, las personas tienen que buscar nuevas maneras de hacer las cosas.
Barrera mental 2: Ser Práctico
Por supuesto que la practicidad es parte del "sentido común" esencial de los negocios. Pero puede ser una debilidad si es llevada al extremo. Piense acerca de las siguientes situaciones y diviértase discutiéndolas en grupo: ¿Qué sucedería si todos sus clientes se hicieran multimillonarios? ¿Qué sucedería si las perturbaciones electromagnéticas hicieran imposible trabajar con computadoras? ¿Qué sucedería si su mayor producto o servicio de repente se volviese ilegal? Este tipo de preguntas "¿Qué sucedería si...? no son muy prácticas, sin embargo, ayudan a las personas a pensar más allá de sus barreras y pueden encender la creatividad.
Barrera mental 3: Errar es malo
Muchas personas creen que el éxito y el fracaso son opuestos, sin embargo, son productos del mismo proceso. Aprendemos del ensayo y del error, para no hacer las cosas de la misma manera cada vez. Si usted es original, se equivocará la mayor parte del tiempo. El progreso siempre involucra un riesgo. Thomas Watson - fundador de IBM - dijo, "La manera de tener éxito es duplicar su porcentaje de fracasos". Vea el error como un paso en el camino hacia una nueva idea, que no habría descubierto de otra manera.
Barrera mental 4: Jugar es frívolo
Albert Einstein dijo "Hágase amigo de su ducha. Si se inspira para cantar, quizás la canción contenga una idea para usted". Jugar es una actividad inspiradora y ayuda a que nuestros "jugos creativos" fluyan. El escritor Roger Von Oech escribió "La necesidad puede ser la madre de la invención, pero el juego es sin duda el padre". Sus bloqueos mentales desaparecen durante el juego. En el juego, no importa lo que es bueno o malo, es un lugar divertido donde la burbuja de la creatividad se infla.

Barrera mental 5: No es mi área
Escucho esta excusa por doquier y me pregunto: "Si fuese su área... ¿qué haría?" Intente recordar la última vez que oyó "esa no es mi sección", o "ese no es mi trabajo" cuando usted era cliente de alguien. ¿No le hizo hervir la sangre? ¡Piense entonces en cómo se sienten sus colegas cuando escuchan la misma expresión de usted!
Barrera mental 6: No soy creativo
Necesitamos reconocer los talentos que poseemos. Estamos siempre rodeados de actividades donde usamos nuestra creatividad. Decoramos nuestra casa, el jardín, la oficina y el automóvil, elegimos nuestra ropa y la combinamos, contamos historias increíbles al relatar distintos hechos, cocinamos comidas deliciosas, mantenemos unida a la familia y administramos sus cuentas para poder mandar los chicos a la escuela o salir de vacaciones... ¿No requiere todo esto de un inmenso talento creativo? ¿Cómo aplicar esta creatividad en el trabajo? Los mecanismos del pensamiento son los mismos...
Barrera mental 7: Seguir el rebaño
Un programa de televisión mostraba esta escena: Un hombre espera pacientemente el ascensor. Cuando éste llega, las puertas se abren y nota que todos los ocupantes están de espaldas a la puerta. El hombre, sin ninguna razón, entra en el ascensor y hace lo mismo... Todos estamos sujetos a la "presión social". En todo lugar de trabajo existe un fenómeno llamado "pensamiento de grupo" que detiene a las personas que desean ser creativas. Muchas veces el grupo "está de acuerdo con estar de acuerdo", sólo porque cree que su jefe piensa de una cierta manera. Las ideas no de desarrollan en un ambiente conformista.
Charles Kettering, cuando dirigía el departamento de investigación en General Motors, entraba al cuarto de reuniones con un cartel que decía: "Dejen sus preconceptos fuera". Mientras sigamos teniendo preconceptos, los pensamientos grabados en cemento continuarán existiendo. Antes de que descarte cualquier idea como imposible, encuentre al menos tres buenas razones por las que podría realizarse.
Encontremos nuestra musa
Usted puede ser creativo si abandona sus viejas maneras de pensar. Muchas organizaciones se esfuerzan para que sus empleados sigan las reglas y no sobrepasen los límites. Les prometen que, comportándose así, tendrán una carrera exitosa. Pero muchas veces, los más grandes adelantos se dan saltando los límites y rompiendo las reglas. Pregúntese lo que haría si no existiera ningún límite. Este ejercicio le hará ver más allá de sus limitaciones y buscar respuestas. Nos ayuda a romper el hábito de "siempre se hizo así..."
Las personas creativas mantienen a una mente abierta e imaginativa. Ven todas las posibilidades y, el modo de lograrlas, refleja el poder de su imaginación. Su imaginación es su laboratorio personal. Usted puede ensayar allí las posibilidades interminables, puede exponer los planes y puede visualizar la superación de los obstáculos. La imaginación convierte la posibilidad en realidad. El poder de ser creativo es suyo.
"Si hiciéramos todas las cosas de las que somos capaces, nos asombraríamos"
- Thomas Edison -
Los principales obstáculos al pensamiento creativo...
¿son mentales o emocionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario