miércoles, 23 de marzo de 2011

Navegando las olas

¡Vive el momento! ¡Vive el presente! ¿Cuántas veces hemos oído este consejo? Pero en verdad, la mayoría vivimos pensando acerca de algo que pasó o de algo que está a punto de pasar, en lugar de pensar en aquello que está pasando. Estos pensamientos pueden durar desde unos pocos segundos hasta unos minutos, horas, días (o aún más) en cualquier dirección: pasado o futuro. Muy pocas personas son capaces realmente de vivir y pensar en el movimiento constante y consistente del "Tiempo ".

Yo comparo este estado con la navegación, ya que muy pocas personas son capaces de navegar entre las olas...

Uso la acción de navegar como una analogía, porque coincide muy bien con este concepto de pensar o vivir en el pasado, presente y futuro. ¿Puede usted imaginar un navegante que se apoya en la ola en que está montado para empujarse? Aún si usted no es un navegante, puede ver que el movimiento de una ola (el agua) es constante y consistente. El hombre o mujer "que navega la ola" debe ir con el flujo. Si él o ella hace una mala maniobra, la ola continuará intrépida. Algunos navegantes pueden pensar en maniobras o trucos que podrían realizar para pasarla mejor pero, indiferente, la ola mantendrá su curso. Vivir, sentir, y pensar de esta manera es idéntico en lo que al tiempo se refiere.

¿Por qué navegar el tiempo es tan difícil? La tierra misma gira sobre su propio eje, mientras lo hace alrededor del sol de una manera constante y consistente. Nada, en la naturaleza, se mueve como el segundero de un reloj digital. Parece ser que todo en el Universo, tan violento como a veces pueda resultar, avanza sin cambiar apenas su ritmo. Todo, excepto el pensamiento humano. Es el tipo de pensamientos que nos hacen vivir en el pasado, y esperar vivir en el futuro, lo que nos impide montar las olas del tiempo. También impiden vivir y pensar con el flujo de la vida.

No importa cuán tormentosa sea la vida, no es posible volver físicamente a la ola anterior (al período de tiempo), o moverse en una ola futura. La paz o el tumulto en nuestra vida no yace en lo que esta pasando alrededor nuestro, sino en lo que pasa dentro nuestro (nuestros pensamientos, nuestra vida interior). Es la actitud de una persona lo que determina sus percepciones. Si yo cometo un error, o soy víctima del error de alguien, no tengo que pensar y hablar continuamente sobre eso y vivir en el mal que hice o el que se me hizo. Además, el "Tiempo" sigue corriendo como una onda. Sólo mis pensamientos pueden continuar estando "detrás" o "delante" del flujo real de la vida. Perdiendo ese nunca cambiante flujo de tiempo, y manteniendo la mente y pensamientos fuera del movimiento de ese flujo, uno estará viviendo constantemente hacia atrás o adelante, pero nunca en la paz del flujo presente.

El Tiempo es relativo; Einstein demostró esto completamente. Tan difícil como pueda llegar a ser para algunos asir el flujo del tiempo, ese flujo puede no ser igual para una persona que para otra. Marchar al son de un tambor diferente, puede describir mejor este fenómeno. Donde no sólo el tambor es diferente, sino que también el golpe oído por la persona varía enormemente. Todos los seres humanos no están montando la misma ola de tiempo. Algunos de nosotros estamos "atascados" en el agua de ayer o de mañana, y nos negamos a navegar en el flujo de la vida.
Uno de los aspectos maravillosos del flujo del tiempo, es su prontitud por dejarlo a uno detrás de la ola. El flujo de la vida permanece constante cuando nosotros "perdemos el rumbo" o cuando volvemos hacia atrás. No hay favoritismo para nadie. La pena que uno puede sentir al añorar el pasado, o temer el futuro, sólo está en el pensamiento. Habitualmente pensamos que "el tiempo pasa..." y esto es verdad sólo parcialmente. Más bien es como si nosotros lo atravesáramos. Yo, como ser humano, entré en la progresión de tiempo cuando mi vida empezó; y esta progresión no estaba por cierto esperando a que yo llegase. Y sólo en mis pensamientos, parto o regreso a esta progresión de constante y consistente movimiento de vida que es el tiempo.

La conciencia de mi diálogo interno (la cual es mi barco para navegar las olas del tiempo) determina mi estado de ánimo. Vivir (pensando) en el pasado, intentando vivir (a través del pensamiento) en el futuro, o navegar apaciblemente con el flujo de la vida es una decisión que cada uno debe hacer por sí mismo. Usted puede decir que vive en el presente, pero sólo usted conoce sus pensamientos. Nuestras acciones y actitudes nos moldean en quienes somos y quienes seremos. Uno puede vivir falsamente en el pasado o el futuro, o vivir de verdad con el fluir de la vida. Nuestra serenidad y paz interior tienen la misma fuente: nuestros pensamientos. Viva el momento presente; muévase con la ola del tiempo. ¡Navegue!... que esto es un paseo.

DARSE  CUENTA
 Una gran cantidad de personas dedica sus vidas a subir escaleras...

La eficiencia consiste en hacer más cosas en menos tiempo -subir rápidamente-. Tiene sentido. Hacemos más cosas. Reducimos, e incluso eliminamos, la pérdida de tiempo. Nos perfeccionamos, adquirimos velocidad y aprendemos a subir cada vez más rápido, con mayor agilidad y menos desgaste energético. El aumento en la productividad es increíble. La eficiencia tiene sentido... Podemos aprender a subir las escaleras, más alto y en menos tiempo.

Pero existe una trampa mortal en la eficiencia y no todos reparan en ella. ¿Para qué estamos subiendo? ¿Por qué esta escalera? ¿Hacia dónde nos conduce? ¿Dónde está apoyada la escalera? ¿Estamos subiendo el muro correcto?

Existe una diferencia vital entre eficiencia y efectividad. La efectividad trata sobre "el muro correcto", la escalera correcta, el tiempo correcto... y la manera correcta. Usted puede subir las escaleras mientras disfruta de la perspectiva de la altura, conversando con amigos, ayudando a otros a subir... Sabiendo que es el muro correcto, está seguro que obtendrá su recompensa y en su ascenso disfruta de su propia seguridad, sin ansiedad ni contradicciones.

Cada cosa que iniciamos es como subir una escalera. Una gran cantidad de personas dedica sus vidas a subir escaleras rápidamente, sólo para llegar a lo más alto y darse cuenta... que era el muro equivocado.

NOS PREPARAMOS PARA EL FUTURO
La mayoría de las personas sólo piensa acerca del futuro como algo que siempre está amenazando su seguridad: rompiendo promesas; cambiando las reglas; ocasionando toda clase de problemas... Y, sin embargo, en el futuro se encuentran nuestras mayores posibilidades.

Nosotros no podemos cambiar el pasado pero, si somos inteligentes, podemos aprender de él. Las cosas suceden solamente en un período determinado: el presente. Pero el "espacio de tiempo" del presente es demasiado pequeño como para permitir mucho más. Es en lo que está por suceder, en el futuro, y solamente allí, donde tenemos el tiempo para prepararnos para el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario