martes, 29 de marzo de 2011

Metas‏ y Objetivos.

Casi todos hemos escuchado, a través de nuestra carrera y vida, la importancia de tener metas y objetivos. Pero en el acto de aterrizarlos a la realidad de nuestra vida es en donde tiende a diluirse la intención de hacerlos y, aun más importante, el no actuar sobre ellos.

Con eso en mente, te proporciono el proceso que me enseñaron hace años, mismo que fue desarrollado, en mi opinión, por uno de los mejores capacitadores de la vida: Brian Tracy, quien en su sistema de metas aconseja lo siguiente:

Paso 1: Decide exactamente lo que quieres. Sé específico hasta el último detalle. Las metas vagas y generales no conllevan energía y rara vez se llegan a cumplir. Si tu meta tiene que ver con dinero, deberás especificar la cantidad exacta que deseas ganar.

Paso 2: Escríbelas. Una meta que sólo se queda en la mente es una mera fantasía.

Paso 3: Establece una fecha límite para lograrla. Las fechas te mantienen enfocado y crean un sentido de urgencia para la realización de tu meta. Además, con una fecha límite, la mente inconsciente se programa para que las cosas sucedan con mayor rapidez.

Si tu meta es a largo plazo, fija una serie de metas intermedias (semanales, mensuales o anuales) para que puedas medir tu progreso y puedas corregir el rumbo, en caso de ser necesario.

Paso 4: Haz una lista de todo lo que necesitas hacer para lograrla. Entre más larga sea tu lista, más emocionado y motivado estarás para lograr tus metas. Tu mente ahora esta reconociendo todas las posibilidades que existen para lograrlas. Te estás enfocando en la solución y no en el problema.

Paso 5: Organiza tu lista por secuencia y prioridad. La secuencia determina el orden de las tareas y la prioridad su nivel de importancia. Cuando tienes tus tareas organizadas de esta manera, tienes un plan. Haz tus tareas en orden y por nivel de importancia y estarás pensando y actuando en un nivel muy por encima de la gran mayoría de las demás personas.

Paso 6: Toma Acción. La razón principal por la cual algunas personas logran el gran éxito es porque toman acción y actúan sobre sus metas. Los que fallan, siempre encontrarán excusas para postergar su actuación hasta que finalmente su energía y deseo se han ido y ellos estarán de vuelta donde empezaron.

Paso 7: Haz algo TODOS LOS DÍAS para acercarte a tu meta más importante. Haz algo los 365 días de cada año, aunque sea algo sencillo como leer 10 minutos. Debes desarrollar la disciplina de trabajar en tus metas diariamente para que sea algo tan normal y natural como respirar. Porque, en esencia, la sensación de acercarnos a nuestras metas es como oxígeno y necesitamos hacerlo, si no, sentiremos que nos estamos ahogando en el conformismo.

“Cualquier plan o sistema es mejor que no tener ninguno y lo único que hará que un plan funcione y te ayude a mantenerte enfocado en la realización de tus sueños, es el compromiso que tengas contigo mismo para fijar tus metas y tomar el control de tu vida. ¡Hazlo!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario