lunes, 28 de marzo de 2011

Sabotaje

 Comunicación - Inteligencia Emocional - Desarrollo Organizacional
Un colega que gana su confianza para luego traicionarla. Un supervisor que se lleva el crédito de su trabajo. Un asistente que rumorea a su espalda. ¿Le suena familiar? Lamentablemente, este tipo de actitudes suceden demasiado a menudo en ciertos ambientes de trabajo altamente competitivos. Esto es algo que no reconoce géneros: algunas investigaciones nos muestran que tanto hombres como mujeres cometen sabotajes. Mientras que los primeros lo hacen de manera más abierta y basados en su posición, las segundas lo hacen de manera más encubierta y frecuentemente... hacia otras mujeres!
Una respuesta muy común es ignorar esto o pretender que no sucede, sobre todo si usted cree que no le afecta directamente. Preste atención, mantenga sus ojos bien abiertos y escuche cuidadosamente a su alrededor. Uno de los primeros pasos para protegerse del sabotaje es darse cuenta del problema y planear cómo resolverlo. Enfrente al saboteador. Ya sé que no es fácil: nos han enseñado a ser "buenos" y a evitar la confrontación. Pero a menudo, usted tendrá que ponerse de pie y confrontar...
Las habilidades de comunicación proactiva pueden ayudarle a evitar ser víctima de sabotajes en el trabajo y pueden fortalecer su espíritu. Es hora de sacar su cabeza de la tierra... Las personas proactivas hablan directamente y, cuando enfrentan un problema, toman acciones constructivas inmediatamente. Podríamos decir que tienen un "espíritu invencible". Aquí les presentamos algunas pautas a tener en cuenta para ayudarle a desarrollar su propio "espíritu invencible".
1. Elija el momento adecuado: considere horarios, productividad y prioridades. Pregunte cuándo alguien estará disponible para hablar. No se acerque a la otra persona después de que ésta tuvo un día terrible.
2. Reúnase en un lugar neutral: intente hablar en un lugar tranquilo donde ambos puedan estar cómodos a lo largo de la discusión. Pueden encontrarse en un lugar público; las personas tienden a conducirse mejor allí.
3. Organice sus pensamientos: prepare una agenda de los puntos que usted quiere tratar. Las notas le ayudarán a enfocarse y a no dispersarse. Piense acerca de lo que va a decir por adelantado.
4. Sea franco: declare el problema claramente y cómo le afecta. Hable directo. Pregunte, "¿Por qué se llevó el crédito de mi trabajo delante del jefe?" Espere calladamente la respuesta: esto obliga a contestar. La conversación directa es mucho más efectiva que enviar una carta, golpear la pared, tirar una piedra o quejarse a todos los demás.
5. Brinde información: no juzgue o interprete la conducta de la otra persona. En cambio, brinde información sobre su propia situación, sus sentimientos y cómo lo afecta la conducta de esta persona.
6. No culpe ni insulte: este tipo de actitudes sólo da como resultado que la otra persona luche o huya. También hace difícil que puedan escucharle.
7. Diga lo que desea: tenga en mente los resultados que está buscando y declárelos abiertamente. Por ejemplo: "Quiero que usted reconozca cuán duro trabajé en esto". Comience sus frases con "Yo.."., "Yo siento.."., y no con "Usted hizo..".. Hable de su responsabilidad y mantendrá así el control de la conversación.
8. Selle sus labios: cuando su boca está cerrada sus oídos trabajan mejor. Escuche. Dele una oportunidad a la otra persona para decir por completo su versión del conflicto. Demuestre que usted está escuchando. Haga contacto visual y diga con su cuerpo "estoy escuchando".
9. Largue todo: exponga todo el problema y todos sus sentimientos. No omita nada, aunque haya partes demasiado difíciles para discutir. Busque conjuntamente una solución. Dos o más personas cooperan de una manera mucho más efectiva, que una persona diciéndole a otra que debe cambiar.
Detenga el chismerío (una forma clásica de sabotaje):
1. No diga nada a nadie que no quiere que sea repetido.
2. Antes de repetir algo que escuchó referente a un colega, deténgase y piense "Esto podría no ser verdad".
Determine niveles de confianza:
No todos son sus amigos. Aprenda a diferenciar entre compañerismo y amistad. Confíe en sus instintos o intuición. No pretenda ser aceptado por todos.

Elección:
Una vez oí este consejo "Dejen de acomodar las sillas en la cubierta del Titanic". Si una situación es verdaderamente tóxica, la única solución es irse. Usted necesitará estar lo suficientemente seguro como para planear sus movimientos, reconocer y pesar los riesgos, y su desgaste (en cuerpo y mente). La competencia está bien, pero no hay necesidad de acudir a tácticas furtivas, golpes bajos, o aguantar una mala conducta por parte de otros. Nuestra respuesta ante este tipo de situaciones, es siempre un ejemplo de lo que queremos para nuestras propias vidas.
¿Sufriste alguna vez un sabotaje en el trabajo?

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