miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué merece mi energía?

Con tantas oportunidades fascinantes que se presentan cada día... ¿cómo decide cuál es para usted? Comience por hacerse estas nueve preguntas, que le ayudarán a decidir si una acción es apropiada, o no...
1. ¿Me ganaré la vida con esto? En un mundo material, todos tenemos responsabilidades y compromisos que no podemos ignorar.

2.
¿Puedo aprender de esto? ¿Puedo crecer, como persona, haciendo esto? ¿Adquiriré nuevas habilidades, conocimientos, o formas de ver?

3.
¿Es útil? ¿Quién necesita que yo haga esto y por qué? Tarde o temprano cualquier tipo de actividad nos relaciona con otras personas. Esta acción... ¿me acercará a otras personas de una manera valiosa?

4. Los demás... ¿se benefician? ¿De qué manera? ¡Esta puede ser una consideración "perturbadora" para muchas actividades!

5. ¿Tendré la oportunidad de hacer esto nuevamente? Algunas oportunidades se dan sólo una vez en la vida. ¿Es ésta una de ellas? ¿O sólo lo creo porque tengo un gran deseo de realizar esa tarea?

6.
¿Hago esto porque soy la persona indicada, o porque nadie más quiere hacerlo? ¿Qué pasaría si no lo hiciera? ¿Soy realmente la única persona para este trabajo, o el mismo puede delegarse?

7. ¿Qué dejaré de hacer por hacer esto? ¿Cuál es el trato? ¿Cómo afectará esto mi vida, inmediata y futura? ¿Qué sacrificios tendremos que hacer, tanto yo como las personas cercanas a mí?

8. ¿Estoy siendo chantajeado/a? ¿Es cualquiera de mis actividades, el resultado de un "chantaje emocional"? El "chantaje emocional" puede darse entre dos personas, o incluso dos grupos. Puede declararse abiertamente o ser sumamente sutil, pero sólo funciona cuando ambos están de acuerdo en "jugar el juego". No debemos aceptar el chantaje emocional de otros, así como tampoco debemos intentar chantajear. A menudo, la sociedad presenta sólo una delgada línea entre los "buenos modales" y "la ventaja". Depende de nosotros remarcar esa línea y hacerla bien visible, tanto para nosotros como para los demás.

9. ¿Puedo divertirme? Si al fin de cuentas no necesito hacer eso, no tengo que hacerlo y tampoco puedo disfrutar -al menos algún aspecto- de esa actividad, es muy probable que no valga la pena realizarla.
 
¿Alto o bajo?

Cuando invierte su tiempo, usted quiere hacerlo en proyectos de alto rendimiento. En las siguientes listas, puede comparar los perfiles de las actividades con altos y bajos retornos.
Características de actividades con alto retorno
Características de actividades con bajo retorno
Directamente relacionadas con sus metas
No relacionadas con sus metas
Pueden no ser agradables
Cómodas de hacer
Tienden a implicar riesgos
No implican riesgo
Creativas
Rutinarias
No pueden delegarse
Cualquiera puede hacerlas
Importantes
Triviales

Invertir su tiempo y su energía es como invertir su dinero. Puede arriesgarlo y puede perderlo. Pero el riesgo significa conseguir lo que usted quiere o quedarse al costado, entre su potencial y su desempeño.

Siempre que usted tome una decisión proactiva sobre las actividades que merecen su energía, se sacará un gran peso de encima. Es lo que usted desea hacer y tiene claro el por qué. Así, abordará sus tareas con toda su atención y entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario