viernes, 27 de mayo de 2011

CAMBIA Y EL MUNDO CAMBIA

Una de las preguntas que me ha llegado esta semana es muy recurrente. En mis orientaciones personales me toca mucha gente que plantea lo mismo. ¿Cómo se puede hacer cambiar a otra persona? (Porque le es desagradable, porque no le quiere, porque es negativa, etc.).

Es muy difícil hacer cambiar a otra persona si no quiere. Se puede transformar casi totalmente la personalidad, pero hay que querer hacerlo. Además, ¿tendremos derecho a hacer cambiar a otro para que piense como nosotros queremos?

Lo importante no es buscar como cambiar al otro, sino cambiar nosotros mismos. Si usted cambia y no se deja llevar por las negatividades de los demás, entonces ya no le afectará igual. Y eso es lo que importa. Además, irradiando energía positiva encontrará que la gente que le rodea comenzará a ponerse más positiva sin que tenga usted que hacer nada más.

Este es uno de los principios básicos para el trabajo sobre sí; mediante la autocrítica es posible encontrar el sendero hacia la perfección de todo cuanto hacemos. El primer y gran paso a dar es "querer" transformarse, tener este firme propósito de cambiar.

Aquí hay algunas ideas para enfocar este cambio dentro de sí.

1. Haga una reflexión y análisis profundo de cada una de las motivaciones de su vida personal. ¿Qué le motiva en la vida? ¿Cuáles son sus más grandes aspiraciones?, etc.

2. Propóngase metas y objetivos esenciales en su propia vida. ¿Encontrar el sentido a la vida? ¿Tener una filosofía de vida? ¿Hacer algo concreto por transformar su vida? Esto lo decide Ud.

3. Según la decisión, inicie un trabajo con usted mismo; planifique un plan de acción tendiente a transformar su propia existencia.

4. Verifique diariamente dicho plan y cada semana evalúe sus logros y dificultades.

5. Acepte gradualmente la realidad en el mundo y plantéese con una posición diferente, que es la que cree que es la verdadera.

6. Actúe ahora mismo.
Hay muchas cosas que no dependen de usted y no podrá cambiar. Pero, sí se producirá un cambio importante, pues ya no le afectarán de la misma manera, su reacción será diferente y las podrá enfrentar con serenidad y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario