martes, 31 de mayo de 2011

CURA AL CORAZON DE TU EMPRESA

Te presentamos 6 situaciones que pueden poner en peligro tu activo más importante: el humano.

Síndrome de Bergerac
 Características:
Se presenta en trabajadores con un enorme potencial y que no creen en sí mismos, por tanto dejan que otros enarbolen sus propuestas y se lleven el crédito correspondiente.
Los subordinados que padecen este síndrome se sienten más inseguros y desmotivados cada vez, al grado que su capacidad innovadora y creativa se agota al igual que aquellas personas dependientes de sus ideas, lo cual impacta en la productividad de la organización.
Recomendación:
Identificar plenamente el origen de las buenas ideas. Si se detecta que el generador de esas tiene una autoestima baja se le debe dar apoyo psicológico, para transformarlo en una persona segura de sí misma, reconocida por sus aportaciones y productividad.
 El identificar y señalar una buena idea ayudará a evitar este sentimiento.

Síndrome de Münchausen
 Características:
Este trastorno los sufren aquellos individuos que intencionadamente simulan enfermedades y fabrican falsas evidencias, con el objetivo de que les sean practicados tratamientos médicos o quirúrgicos innecesarios.
Quienes sufren este síndrome tienen una tendencia a la exageración, similar a la del Barón de Münchausen, personaje de la literatura que tras participar en la guerra ruso-turca del siglo XVIII dedicó gran parte de su tiempo a contar fabulosas y fantasiosas historias sobre sus proezas.
Recomendación:
Como estas personas tienden a resistirse a un tratamiento adecuado debido a que se consideran enfermos físicos y no mentales, los especialistas recomiendan que se les debe acoger en forma empática y otorgarles credibilidad a sus síntomas; no olvidar que estos elementos perciben sus síntomas como reales.
El uso de medicamentos debe ser cuidadosamente evaluado, con previa preparación y educación del paciente.

Deben darle credibilidad a sus síntomas, pero cuidar cómo se medican.

Síndrome de Rust Out
 Características:
Se manifiesta cuando los subordinados tienen sentimiento de nostalgia, el cual se caracteriza por el constante recuerdo de mejores momentos.
La desmotivación de estas personas se refleja generalmente en su falta de iniciativa y ánimo distinguido por la ausencia de energía.
Además produce otros fenómenos como la co-dependencia, pues quienes aquejan este síndrome permiten que otras personas los influyan o afecten y con ello se obsesionen por controlar su comportamiento.
Es una enfermedad crónica y sugestiva, aun cuando otros profesionales señalan que es una reacción ante otras personas; angustia y alcoholismo.
Recomendación:
Es un hecho que las conductas señaladas, afectan la productividad y probablemente la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, porque inciden directamente en la ocurrencia de accidentes y otras enfermedades.
Por ello las empresas deben tomar medidas como el monitoreo de conductas de los trabajadores y acercamiento con los colaboradores que pudiesen tener esta afectación, así como asesoría para encausarlos clínicamente.

Este tipo de actitudes pueden desembocar en problemas como el alcoholismo.

Síndrome de Burnout
 Características:
De acuerdo con un estudio de la maestra Alejandra Apiquian Guitart, Coordinadora de Psicología Laboral de la Universidad Anáhuac México Norte, "se trata de una respuesta al estrés laboral crónico, una experiencia subjetiva que engloba sentimientos y actitudes con complicaciones nocivas para la persona y la organización, y principalmente se produce en el marco laboral de las profesiones que se centran en la prestación de servicios y atención al público: médicos, enfermeras, profesores, psicólogos, trabajadores sociales, vendedores, personal de atención al público, policías, cuidadores, etcétera".
Recomendación:
Es importante que las compañías proporcionen a sus colaboradores información sobre esta enfermedad y su sintomatología, los riesgos y las consecuencias para la salud, para su fácil detección; atender a las condiciones laborales y propiciar un ambiente de trabajo en equipo.
También se deben establecer programas de capacitación en materia de liderazgo, habilidades sociales, desarrollo gerencial, entre otras, los cuales deben estar dirigidos a sus puestos directivos.

También se deben establecer programas de capacitación en materia de liderazgo, habilidades sociales, desarrollo gerencial.

Síndrome de Fatiga crónica
 Características:
Es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso.
Presenta síntomas como pereza, insomnio, molestia muscular, fiebre, así como dolor en garganta, cuello y axilas.
Es una enfermedad que genera depresión e inactividad, además aleja a los pacientes de sus familiares, amigos y disminuye su desempeño laboral, provocando -incluso- la pérdida de trabajo. Dicho aislamiento reduce la calidad de vida de quienes lo padecen.
Recomendación:
El personal afectado es tratado de manera integral con psicólogos, psiquiatras, médicos, con antidepresivos, analgésicos y ansiolíticos, es decir, el tratamiento está enfocado a aliviar los signos y síntomas, además de que se promueve la actividad física moderada para disminuir la apatía.
Los especialistas médicos recomiendan a las personas que identifiquen el síndrome para que estén atentos para detectar sus síntomas. Es frecuente que aparezca cuando existen infecciones o momentos de estrés, por tanto se debe buscar asistencia médica al sentir fatiga intensa y persistente, ya sea que tenga o no otros síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario